Detenidas ocho personas en Castilla y León por intercambio de imágenes pedófilas en la red
- Se han incautado 31 discos duros y 8 ordenadores con miles de archivos
- Los detenidos usaban programas para borrar su huella en internet
La Policía Nacional ha detenido a ocho personas e imputado a otra más por intercambiar y descargar archivos de contenido pedófilo en internet y ha efectuado diez registros en distintas provincias de Castilla y León en los que se han incautado 31 discos duros y ocho ordenadores con miles de archivos.
El delegado del Gobierno en esta comunidad, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha explicado este viernes en rueda de prensa que en esos archivos existen documentos con contenido sexual explícito en el que aparecen menores.
De las ocho personas que han sido detenidas, solo una se encuentra en prisión preventiva y que, además, utilizó a menores de su ámbito familiar en estos documentos de contenido sexual.
Los demás se encuentran en liberad provisional con cargos. Los diez registros se han desarrollado en Valladolid (4), Burgos (3), Segovia (1), Ávila (1) y Salamanca (1), y en ellos ha sido intervenida una gran cantidad de equipos informáticos, que almacenaban miles de archivos con imágenes de menores desnudos y que posteriormente compartían mediante un sistema de intercambio.
Así lo ha detallado este viernes el inspector jefe de la policía de Madrid, Luis García Pascual, quien ha advertido de que los menores grabados "incluyen desde bebés hasta adolescentes, amordazados y atados y, aunque no hay ningún tipo de agresión física, son imágenes de extrema dureza".
Exhaustivo rastreo policial en internet
Según ha explicado Suárez-Quiñones, las investigaciones se iniciaron en octubre de 2014 como fruto de un exhaustivo trabajo de rastreo por internet a través del análisis de redes de intercambio de archivos mediante avanzadas técnicas.
De hecho, según ha destacado el delegado del gobierno, en la mayoría de los casos se comprobó que los equipos informáticos tenían instalados programas diseñados para el borrado de archivos, "pero la policía está muy especializada y cuenta con importantes herramientas para ejercer el bisturí policial", ha dicho.
Los detenidos son hombres de entre 30 y 50 años, según ha explicado el jefe superior de Policía de Castilla y León, Javier Peña, que desempeñan "profesiones diversas", desde administrativos, hasta comerciales, pasando por guardias de seguridad, y también hay varios desempleados.
El caso está en manos del Juzgado número 2 de Valladolid, que es el que observó los "suficientes indicios de criminalidad" como para iniciar el proceso penal y aprobar el operativo que derivó en los diez registros domiciliarios en diversas provincias de Castilla y León.
La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de la Policía Judicial, la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valladolid y los grupos de Policía Judicial de Ávila, Burgos, Salamanca y Segovia.
En la actualidad se está trabajando en la identificación de las víctimas que aparecen en los archivos pedófilos encontrados en los dispositivos informáticos de los detenidos.