El IBEX 35 confía en un acuerdo entre Grecia y sus acreedores y sube un 3,91% semanal
- El índice ha cerrado su mejor semana desde el mes de enero
- La prima de riesgo se sitúa en el entorno de los 120 puntos básicos
El IBEX 35 confía en un acuerdo entre Grecia y sus acreedores y ha cerrado la sesión de este viernes con una subida del 0,57%, con lo que en los últimos cinco días se ha revalorizado un 3,91%.
El analista de XTB Rodrigo García ha señalado que más de la mitad de esta mejora se produjo en la apertura del lunes, cuando los mercados anticipaban un acuerdo entre el Eurogrupo y Grecia.
"A partir de ahí y con ataques a máximos de 11.500 puntos incluido, los vaivenes se han sucedido y el selectivo español se cruzaba en la tarde de este viernes a niveles poco más de 200 puntos superiores al de la apertura del lunes", ha indicado.
"Si no se llega a un acuerdo con Grecia, podríamos estar hablando de que se implemente el control de capitales en el país heleno, lo que traería consecuencias que, a día de hoy, nadie sabe hasta dónde pueden llegar", ha señalado García, quien ha hecho hincapié en que el euro se resentiría, la renta variable europea sufriría y la caída del mercado de bonos periférico "quedaría para la posteridad".
"Debido a que valoramos las consecuencias de un "no acuerdo" como absolutamente desastrosas, no tenemos más remedio que vaticinar una semana con sesgo alcista para las Bolsas. Si esto es así finalmente, los niveles de 11.700 y 11.800 puntos serían el nuevo rango alrededor del cual se esté moviendo la Bolsa española", ha apuntado.
Las constructoras lideran las subidas
De esta manera, el principal selectivo de la Bolsa española, que abrirá el próximo lunes desde 11.372,30 puntos, ha firmado su mejor semana desde enero y ha elevado las ganancias anuales hasta el 10,63%.
Todos los grandes valores del IBEX han cerrado con avances, encabezados por Inditex, que ha subido un 1,09%, seguido de BBVA (0,69%), Banco Santander (0,67%), Telefónica (0,41%), Repsol (0,30%) e Iberdrola (0,25%).
Aunque han sido tres constructoras las que han encabezado las subidas: FCC (2,25%), OHL (1,68%) y Sacyr (1,63%). Por su parte, las empresas más castigadas por los inversores han sido Abengoa (-1,42%), Gas Natural (-0,49%) y ArcelorMittal (-0,25%).
Los principales índices europeos, excepto el FTSE 100 de Londres que ha caído un 0,79%, han cerrado la jornada en verde. Así, el FTSE MIB de Milán ha ganado un 0,67%, el CAC 40 de París un 0,35% y el DAX 30 de Fráncfort un 0,17%.
En cuanto al mercado de deuda, la prima de riesgo de España se ha situado en el entorno de los 120 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a 10 años en el mercado secundario en el 2,13%.