Un muerto y dos heridos en un atentado terrorista contra una fábrica de gas en Lyon
- El atacante ha penetrado en coche y han provocado una fuerte explosión
- Hallan un cadáver decapitado con inscripciones en árabe y banderas islamistas
- El sospechos ha sido detenido e identificado como Yassin Sahli, de 35 años
- Otras tres personas han sido detenidas, entre ellas, su mujer
- Hollande confirma que se trata de un atentado y convoca a su Consejo de Defensa
Enlaces relacionados
Una persona ha sido hallada muerta en un atentado terrorista contra una fábrica de gases industriales cerca de Lyon, en Francia. Por el momento, cuatro personas han sido detenidas, entre ellas, uno de ellos sospechoso del ataque. El ataque se ha producido en una fábrica de la compañía estadounidense Air Products, en Saint-Quentin-Fallavier, en el departamento de Isere. La fábrica disponía de medidas de seguridad de acuerdo con la directiva comunitaria Seveso, para la prevención de accidentes industriales, pero no medidas adicionales antiterroristas.
El sospechoso estrelló la furgoneta contra uno de los dos almacenes de la fábrica y fue detenido cuando abría botellas de acetona en el segundo. Aunque no quiso dar su nombre, los empleados de la empresa le conocían porque acudía habitualmente a entregar paquetes. “El vehículo tenía costumbre de entrar a hacer entregas”, ha señalado en rueda de prensa el fiscal de Paris, François Molins. “El individuo que lo conducía era conocido por los empleados”, ha añadido el Fiscal tras examinar las cámaras de seguridad.
Un hombre ha sido detenido por los bomberos cuando accecidieron al lugar tras recibir una alerta producida por la explosión. “Los bomberos sorprenden al sospechoso en el segundo hangar intentando abrir una botella de acetona”, ha señalado Molins en rueda de prensa. Molins ha afirmado que en el actual estado de las pesquisas "ningún elemento permite determinar que el sospechoso tuviera cómplices dentro de la fábrica"
Cuerpo decapitado
En la valla de la fábrica ha sido hallado el cuerpo decapitado de un hombre, con inscripciones en árabe en la cabeza y junto a una banderas islamista. “Dentro del vehículo se ha descubierto el cuerpo sin cabeza y un cuchillo. La cabeza de la víctima estaba enganchada a la verja, junto a una bandera con la profesión de fe musulmana (Sahada)”, ha añadido Molins.
El hombre decapitado que era el gerente de la empresa de reparto en la que trabajaba el supuesto autor del crimen, según han informado fuentes cercanas a la investigación. Se cree que los autores del atentado podrían haber llevado el cuerpo en el coche.
El sospechoso ha sido identificado como Yassin Sahli, de 35 años y originario de Saint-Priest, en la periferia de Lyon. Según el perfil facilitado por la Fiscalía, ya estaba fichado por los servicios secretos por sus vínculos con "grupos salafistas de Lyon".
El ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, que ha acudido al lugar de los hechos, ha confirmado la Policía había abierto una ficha de seguimiento a Sahli en 2006 por radicalización islamista, pero esta ficha no fue renovada en 2008 porque no se le conocía ninguna vinculación con actos violentos ni había ninguna causa abierta en su contra.
Detenido e identificado
“Hay cuatro personas detenidas: el sospechoso, su mujer, su hermana y un individuo acusado por asociación de malhechores y terrorismo”, ha señalado fiscal de Paris. Antes de ser detenida, su esposa y madre de sus tres hijos ha señalado en una enrtevista con la emisora de radio francesa "Europe 1" que el sospechoso trabajaba como chófer en una empresa de reparto. "No sé qué ha pasado, ¿lo han detenido? Se fue esta mañana a trabajar sobre las 7 de la mañana. Trabaja como repartidor. No volvió a casa entre las 12 y las 2 y lo esperaba por la tarde", ha indicado la esposa de Yassin Salhi.
"El corazón se me va a parar", ha añadido la mujer, muy emocionada, que ha señalado que fue su cuñada quien le dijo que encendiera la televisión para enterarse de lo que sucedía. "Dicen que es un atentado, pero no es posible. Lo conozco, es mi marido, llevamos una vida de familia normal. Va a trabajar y vuelve. Ahora no puedo contactar con él, me salta el contestador", ha afirmado la esposa, quien ha señalado que su esposo "no tiene ningún interés" en cometer ese atentado.
La mujer aseguró que en su familia son "musulmanes normales" que estas semanas siguen el ayuno del ramadán. La esposa del arrestado invitó a hacer registros en su casa y reprochó a las autoridades que no hubieran contactado con ella. "¿A quién puedo llamar para que me dé información? No entiendo nada. Tengo miedo de hacer cualquier cosa", ha resaltado.
Investigación por acto terrorista
El ministro ha asegurado también que varias personas más han sido detenidas para comprobar su posible relación con el ataque. Además del sospechoso, su mujer y su hermana, una cuarta persona ha sido detenida. Se trata de una persona que diversos testigos vieron pasar de forma sistemática delante de la fábrica antes del atentado.
Al parecer, este último deambuló varias veces en coche por la calle de la casa mientras se estaba procediendo al registro en la localidad de Saint-Quentin-Fallavier, informa el diario Le Parisien. Si bien en un momento se especuló con la participación de otra persona en el ataque, la Fiscalía ha descaratado ese versión.
La sección antiterrorista de la Fiscalía de París ha abierto una investigación por "asesinato y tentativas de asesinato en banda organizada y en relación con un acto terrorista". El Gobierno francés ha ordenado que se refuerce la vigilancia de todos los lugares sensibles de la región de Rhône-Alpes.
Hace escasos tres días, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) instó a los musulmanes a llevar a cabo ataques con motivo del mes de ayuno de ramadán, que empezó la semana pasada, en una grabación de audio de su portavoz, Abu Mohamed al Adnani. La autenticidad de cinta, sin embargo, no ha podido ser comprobada. En ella, el supuesto portavoz del EI felicita a los fieles por la llegada del Ramadán y les anima a "conquistar en este mes sagrado y a exponerse al martirio".
El atentado se ha producido el mismo día del ataque a dos hoteles en Túnez, aunque el presidente francés, François Hollande, descartado que haya vínculos entre ellos, más allá del hecho de que ambos sean actos terroristas.
Hollande regresa a París y reúne a su Consejo de Defensa
El presidente francés, François Hollande, ha confirmado desde Bruselas, donde asistía al Consejo Europeo, que el suceso es un "atentado terrorista".
Hollande ha regresado a París para reunirse a las 15:30 horas con su Consejo de Defensa. El primer ministro, Manuel Valls, participará por videoconferencia desde Colombia, y acortará su gira por América Latina.
Francia continúa en alerta tras los atentados del pasado enero, que se iniciaron con el ataque al semanario Charlie Hebdo y se cobraron la vida de 20 personas.