Rajoy convoca este lunes a la Comisión de Asuntos Económicos ante la situación griega
- La falta de acuerdo puede provocar una reacción negativa en los mercados
- El presidente ha informado de la situación al líder del PSOE, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado para primera hora de este lunes a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para analizar la situación creada ante la falta de acuerdo entre las instituciones y Grecia, han informado fuentes del Ejecutivo.
Rajoy ha estado siguiendo durante todo el fin de semana los acontecimientos relacionados con este asunto y ha decidido convocar a esta comisión a las 9:00 horas en el Palacio de la Moncloa.
Las negociaciones entre la UE y Grecia han quedado paralizadas después de que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, haya convocado un referéndum para el próximo 5 de julio con el fin de que los ciudadanos de sus país decidan si aceptan la propuesta de las instituciones acreedoras.
Una decisión que puede provocar una reacción negativa cuando este lunes abran los mercados financieros. El propio Tsipras ha anunciado este domingo que los bancos griegos no abrirán al menos este lunes, como tampoco lo hará la Bolsa de Atenas.
Rajoy se reservó al inicio de la legislatura la presidencia de la Comisión de Asuntos Económicos, que convoca periódicamente.
De ella forman parte los ministros de Economía, Hacienda, Empleo, Fomento, Industria y Agricultura, además de otros altos cargos como el director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, y los secretarios de Estado de Hacienda y Economía.
El presidente del Gobierno analizará con todos ellos la situación existente ante la decisión griega, una cuestión de la que ha hablado en la jornada de este domingo con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, al que ha informado de la situación mediante una conversación telefónica.
Según fuentes socialistas, ambos líderes han coincidido en la conveniencia de que Grecia permanezca en el euro y en que las posibles turbulencias financieras por la fallida negociación con los acreedores no afecte a la economía española.
Las mismas fuentes han señalado que Sánchez también ha conversado con el ministro francés, Manuel Valls, y con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz,