Enlaces accesibilidad

Cuba y EE.UU. abrirán embajadas en Washington y La Habana a partir del 20 julio

  • Obama anuncia el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas
  • Pide al Congreso que empiece a trabajar para levantar el embargo
  • Kerry viajará este verano a La Habana para la apertura de la embajada

Por
Cuba y EE.UU. abrirán embajadas en Washington y La Habana a partir del 20 julio

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha confirmado este miércoles que ha llegado a un acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas en 1961, y abrir embajadas en las respectivas capitales este mes. La fecha se ha fijado, según ha informado el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano en una nota oficial, el próximo 20 de julio. Obama ha instado al Congreso de su país a que "escuche al pueblo cubano y al pueblo estadounidense" y empiece a trabajar para levantar el embargo a Cuba.

"Este es un histórico paso adelante en nuestro esfuerzo para normalizar las relaciones con Cuba", ha señalado Obama en una declaración a la prensa desde la Rosaleda de la Casa Blanca, la residencia presidencial en Washington. "Nuestras naciones están separadas por solo 90 millas (145 kilómetros), y hay profundos lazos de amistad y familia entre nuestros pueblos", ha asegurado Obama.

La apertura de las sedes diplomáticas se producirá a partir del 20 de julio de 2015, según el comunicado de la Cancillería cubana divulgado en su página web. Según ha señalado el propio Obama, su secretario de Estado, John Kerry, viajará "este verano" a La Habana para abrir la Embajada estadounidense en Cuba, con lo que se convertirá en el cargo de más alto rango en visitar la isla en más de medio siglo.

Obama ha pedido al Congreso que dé los pasos necesarios para levantar el embargo que impide que los estadounidenses puedan viajar y hacer negocios en Cuba. "Les pido que empiecen a trabajar en ello", ha insistido el presidente.

"Este es el rostro del cambio"

El presidente de EE.UU. ha aseguró, además, que en los próximos meses Estados Unidos encontrará "nuevas maneras de cooperar con Cuba" en "asuntos de interés mutuo, como lucha contra el terrorismo, respuesta a desastres y desarrollo". Obama ha reconocido que, "hace un año, podría haber parecido imposible" que Estados Unidos pudiera anunciar un acuerdo para restablecer las relaciones con Cuba, su enemigo histórico desde la Guerra Fría.

"Este es el rostro del cambio", ha afirmado Obama, quien ha recordado que en el año en que él nació, 1961, el entonces presidente estadounidense, Dwight Eisenhower (1953-1961), ha expresado su confianza en que la Embajada estadounidense que entonces se cerraba pudiera reabrirse "en un futuro no muy distante", y ese día por fin ha llegado.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha asegurado en Viena que la reapertura de Embajadas entre su país y Cuba se produce gracias a una decisión "personal" del presidente Barack Obama de cambiar "una política que no funcionaba y que había estado sin funcionar demasiado tiempo".

Intercambios de cartas diplomáticas

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha confirmado este miércoles la decisión de su país de restablecer las relaciones diplomáticas según ha informado la televisión estatal cubana. "Me complace dirigirme a usted para confirmar que la República de Cuba ha decidido restablecer relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América y abrir misiones diplomáticas permanentes en nuestros respectivos países, el 20 de julio de 2015", indica Raúl Castro en su carta.

El Gobierno de Cuba señala que ha tomado la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas con EEUU "en pleno ejercicio de su soberanía, invariablemente comprometido con sus ideales de independencia y justicia social, y de solidaridad con las causas justas del mundo".

La misiva ha sido entregada por el jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas Rodríguez, al secretario de Estado interino de EEUU, Anthony Blinken. Por su parte, la Cancillería de Cuba ha recibido de manos del jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos, Jeffrey DeLaurentis, una carta del presidente de ese país, Barack Obama, dirigida a su homólogo cubano, Raúl Castro, en la que "confirma la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países y abrir misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales".

Críticas republicanas

El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, el republicano John Boehner, ha criticado el anuncio del presidente estadounidense al considerar que da "legitimidad" a lo que denomino "brutal dictadura comunista" de los hermanos Raúl y Fidel Castro.

"La Administración Obama está ofreciendo a los Castro el sueño de la legitimidad sin obtener una sola cosa para el pueblo cubano que está siendo oprimido por esta brutal dictadura comunista", indica Boehner en una nota de prensa.

"Las relaciones con el régimen de los Castro no debería ser revisadas, y mucho menos normalizadas, hasta que los cubanos disfruten de la libertad, y ni un segundo antes", ha recalcado el dirigente republicano.

La última ronda de negociación, celebrada en mayo en Washington, culminó con el mensaje de que la apertura de las sedes diplomáticas estaba cerca, una idea que se reforzó el día 29 de ese mes, cuando se oficializó la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado de Estados Unidos.