Enlaces accesibilidad

La periodista Yolanda Flores recoge el premio Alfonso Sánchez de la Academia de Cine

  • La periodista de RNE insta a "mantener el legado" de Alfonso Sánchez
  • "Hay que ayudar al gremio del cine; es cultura", afirma

Por
La periodista Yolanda Flores junto al presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines.
La periodista Yolanda Flores junto al presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines.

Yolanda Flores ha vivido este jueves un día 'de película' en la Academia de Cine, institución en la que ha recogido el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez 2015 en un emotivo acto en el que estuvo acompañada por compañeros, amigos y profesionales del cine.

La veterana periodista no ha ocultado lo “conmovida y nerviosa” que estaba por recoger un galardón “del que espero ser merecedora. Es un honor inmenso y un riesgo porque hay que seguir manteniendo el legado de Alfonso Sánchez, uno de los grandes críticos que ha dado este país. Un señor que en la televisión en blanco y negro contaba cosas de manera muy sencilla y nos hacía ver el mundo de manera asequible”.

Dispuesta a seguir la estela de Alfonso Sánchez, la directora y presentadora del espacio de RNE ‘De película’ y conductora del programa de la 2 ‘Versión europea’, ha hecho gala de su buen hacer delante de los micrófonos y recordó a los profesionales con los que empezó –Eduardo Moyano, Eduardo Larrocha, María José Lerchundi, José Ramón Rey, Jami…–, algunos de ellos estaban en la sala, y a los que ha agradecido su presencia en la ceremonia, y a su hijo, Daniel, “el mejor premio de mi vida”.

Un inicio "sin tener ni idea de cine"

Ha agradecido a la Academia y a su Junta Directiva el reconocimiento que le habían concedido y ha echado la vista atrás, cuando “mi casa”, RNE, le ofreció “sin tener ni idea de cine”, un programa de una hora de duración en la emisora pública. Una propuesta que le llegó “en un momento complicado de mi vida”. Ahora, 17 años después y avalada por un vasto bagaje cinematográfico acumulado por las numerosas entrevistas que ha hecho en las ondas a la gente del cine, ha reconocido que había aprendido al lado de los mejores críticos y profesionales y ha dado las gracias a su equipo “por ayudarme a mantener siempre el ánimo”.

Ha hablado de su oficio y ha tenido palabras para los colegas que se han quedado en el camino. “Esta profesión es muy dura, es difícil, y en ocasiones es complicado mantener intacta la ilusión del primer día. Esa agencia que se cierra, ese cine sellado...Tampoco lo tienen fácil los distribuidores, directores, actores. Hay que ayudar al gremio del cine, que no es sólo entretenimiento, es cultura. Se hacen películas con imaginación, talento, trabajo y pocos medios”.

El cine ha dado a la periodista madrileña muchas cosas y muchos amigos, “que siempre han estado a mi lado, apoyándome y creyendo en mí”.

Al presidente de la Academia, Antonio Resines, le ha tocado la tarea de presentar a la homenajeada, de quien se ha proyectado un vídeo al ritmo de ‘Moon River’, sintonía de Desayuno con diamantes, una de las películas de su adorada Audrey Hepburn.

Lorena González, directora del ICAA; Alfonso Nasarre, director de RNE; Ignacio Helguero, director de programas de la emisora pública; los productores Enrique Cerezo, José María Morales, María Luisa Gutiérrez y Antonio Pérez; y los cineastas Gracia Querejeta y Rafa Monleón, entre otros, han asistido a la entrega de la placa que distinguió a Yolanda Flores por su labor divulgativa y promoción del cine español, condecoración que recibió de manos del presidente Antonio Resines.