Enlaces accesibilidad

Rajoy acusa a Pedro Sánchez de ser un "títere de los radicales"

  • Afirma que el PP es "la única referencia de estabilidad y certidumbre"
  • El presidente ha coincidido con Aznar en la clausura del Campus Faes
  • Espera que Grecia "acierte" en el referéndum de este domingo

Por
Rajoy y Aznar esperan un largo ciclo de crecimiento económico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado este domingo al PSOE de haber renunciado a su "herencia y centralidad" para convertirse en "portamaletas" de Podemos y ha calificado al líder socialista, Pedro Sánchez, de "títere de los radicales".

En el acto de clausura del Campus Faes, junto al expresidente José María Aznar, Rajoy ha considerado que el PSOE es un riesgo "más sutil y más peligroso" que las opciones rupturistas, porque los socialistas se han sumado al "nuevo cordón sectario en torno al PP" y se han unido a los que "pretenden acabar con el sistema constitucional que todos nos hemos dado".

Varias ciudades "tienen hoy a radicales en sus alcaldías porque así lo ha querido el PSOE", ha añadido Rajoy, que también ha alertado sobre las formaciones "populistas" que se aprovechan del "dolor de la gente" y "prometen el cielo en la tierra" para terminar "empedrando el camino hacia la pobreza".

Sobre Cataluña, el mandatario ha celebrado que las encuestas indiquen que cada vez más catalanes están en contra de la independencia y, por tanto, rechacen los "delirios personales", en alusión a las propuestas de Artur Mas, y la "cerrazón y propaganda independentista".

El PP, única referencia

El presidente del Gobierno ha asegurado que el Partido Popular es "la única referencia de estabilidad y certidumbre que tiene España".

Rajoy ha defendido esa condición del PP en su intervención en la clausura del Campus FAES junto al presidente de esta fundación y expresidente del Gobierno, José María Aznar.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que el PP acudirá a las elecciones generales con el objetivo de ganarlas y ha considerado que España no puede dar marcha atrás en su proceso de recuperación.

Desea que Grecia "acierte"

Durante su intervención, Rajoy se ha referido al referéndum que celebra Grecia este domingo, y ha expresado su deseo de que "ojalá" los ciudadanos acierten. Considera que "la demagogia siempre acaba chocando con la realidad y siempre acaban pagándola los más vulnerables".

A su juicio, sea cual sea el resultado, el futuro no va a ser fácil, aunque ha precisado que, sin duda, sería mejor el triunfo del "sí". "Ojalá los ciudadanos griegos acierten. Grecia necesita crecer y crear empleo, y para ello tiene que hacer políticas que sirvan a este objetivo".

Rajoy ha reconocido que lo que está ocurriendo en Grecia "puede, sin duda, afectar a España y a otros países de la UE", pero ha garantizado que a España le va a afectar mucho menos que si no se hubieran llevado a cabo las reformas estructurales desarrolladas durante la presente legislatura.

"Ahora, podemos decir que pase lo que pase en Grecia el euro seguirá adelante y España seguirá siendo parte importante del euro", ha añadido repitiendo una reflexión que ya había expuesto esta misma semana.

Rajoy, que ha confiado en que Grecia siga formando parte de la zona euro, ha asegurado que Europa siempre ha sido solidaria con este país y volverá a serlo, pero ha advertido de que "el euro no puede ser un club a la carta", sino que tiene reglas que han de cumplirse y que velan por su propia supervivencia.

El presidente ha explicado que seguirá el resultado del referéndum desde el Palacio de la Moncloa, ha insistido en que lo que debe hacer Grecia es crecer y crear empleo en vez de estar pidiendo dinero de forma continua y ha augurado que lo más probable es que los bancos griegos tampoco abran la próxima semana.