La ola de calor durará hasta el miércoles de la próxima semana
- Un total de 43 provincias están en alerta por el calor
- En Andalucía y Castilla-La Mancha alcanzarán los 42 grados
La ola de calor que continúa afectando a España y a gran parte de Europa occidental se mantendrá al menos toda esta semana y, previsiblemente hasta el miércoles de la próxima semana, aunque en este periodo se producirán, en algunas zonas, bajadas de temperaturas que serivrán de "alivio", según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que, de momento "no se ve cuándo terminará".
Según ha explicado a Europa Press la portavoz de la Aemet, Ana Casals, la ola de calor se está comportando de momento según lo previsto y este lunes las temperaturas están siendo aún más altas que el domingo.
Día a día- ha apuntado Casals- se prevén descensos de temperaturas en el norte y noroeste peninsular.
Por el contrario, este martes los termómetros subirán en el este de la Península y en el interior de Valencia, Zaragoza y las zonas aledañas podrían alcanzar hasta 42 grados.
Un total de 43 provincias en alerta
Cuarenta y tres provincias de catorce comunidades siguen este lunes en alerta por altas temperaturas que en puntos del sur, centro y este peninsular oscilarán entre los 40/43 grados, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.
Las temperaturas irán en ascenso, localmente extraordinario en el interior del área Cantábrica, y con pocos cambios en el tercio oriental peninsular. En Canarias irán en ascenso en islas orientales y Tenerife, y será más acusado en las medianías.
Toda Andalucía sigue en alerta con especial incidencia en las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla done hay aviso naranja (riesgo importante) por máximas que subirán hasta los 39/42 grados; en Cádiz, Huelva y Málaga persiste la alerta amarilla por calor de 38/39 grados.
Aragón tiene alerta naranja en todas su provincias por máximas que llegarán hasta los 41 grados en zonas del Bajo Aragón y en la ribera del Ebro.
Intenso calor en La Mancha
Castilla La-Mancha tiene aviso naranja en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo por intenso calor de hasta 40/42 grados en La Mancha toledana, Anchuras, valle del Guadiana, valle del Tajo y en las sierras de Alcudia y Madrona; en Guadalajara hay alerta amarilla por áreas de la serranía y Alcarria.
En Castilla y León sólo las provincias de Ávila y Salamanca están en alerta naranja por máximas de 39 grados mientras que en el resto de la comunidad persiste la alerta amarilla por temperaturas de hasta 38 grados centígrados.
Cataluña tiene alerta naranja en Barcelona, Girona y Lleida por máximas de hasta 40 grados en el prelitoral y en la depresión central y aviso amarillo en Tarragona.
Madrid mantiene el aviso naranja por intenso calor de hasta 40 grados en el área metropolitana y en Henares y por máximas de 41 grados en el sur, las Vegas y oeste de la comunidad; en la sierra madrileña localmente se superarán los 37 grados en puntos por debajo de los 1.000 metros.
En la Comunidad Valenciana, Valencia sigue con la alerta naranja por intenso calor que llegará a los 40 grados en puntos del interior norte y sur; en Alicante y Castellón hay alerta amarilla por máximas de 38 grados.
Navarra y Extremadura, en alerta naranja por temperaturas máximas de 39 grados en la Ribera del Ebro y en la siberia extremeña, Vegas del Guadiana y la meseta cacereña respectivamente.
Aviso amarillo en La Rioja, País Vasco, Murcia y Canarias
En La Rioja, País Vasco, Murcia y las Islas Canaria se mantiene el aviso amarillo por calor, mientras que en Mallorca (Islas Baleares) hay alerta naranja por valores de hasta 39 grados en el interior.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.