Enlaces accesibilidad

Gas y Pou dedican su 'Sócrates' a la lucha de Grecia contra los acreedores

  • La obra se enmarca dentro de la 61 edición del Festival Internacional del Teatro Clásico de Mérida
  • La representación se llevará a cabo desde el ocho hasta el 12 de julio
  • La situación griega ha sido uno de los temas protagonistas en la rueda de prensa de presentación de la obra

Por
El director Mario Gas y el actor José María Pou presentan la obra "Sócrates, juicio y muerte de un ciudadano"
El director Mario Gas y el actor José María Pou presentan la obra "Sócrates, juicio y muerte de un ciudadano"

El director Mario Gas y el actor José María Pou han coincidido este lunes en dedicar la obra Sócrates, juicio y muerte de un ciudadano a la lucha del pueblo griego contra los acreedores y a la Europa de los pueblos frente a la Europa de los mercaderes.

Este montaje teatral, el segundo de la 61 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida -tras Medea, con Ana Belén, en dramaturgia de Vicente Molina Foix-, se representa del 8 al 12 de julio, con un reparto en el que, además de Pou, figuran Carles Canut, Amparo Pamplona, Pep Molina, Borja Espinosa, Ramón Pujol y Guillem Motos.

Mario Gas dirige este espectáculo, escrito junto al actor Alberto Iglesias y que supone un estreno que trae por primera vez al Teatro Romano de Mérida al personaje de Sócrates como una gran figura trágica, condenada a muerte como víctima de la propia democracia. En ese sentido, Gas, para quien "volver a Mérida es como volver a casa", ha reivindicado la importancia de profundizar en la figura del gran filósofo griego para reflexionar sobre lo que ocurre actualmente en Europa, en "nuestro entorno filosófico, socioeconómico y vital".

Además de dedicar su espectáculo al productor y creador José Antonio Gutiérrez, fallecido recientemente, también lo ha hecho "al pueblo griego y a su gobierno", porque "tal vez estamos en un principio en el que la Europa de los pueblos y de los ciudadanos empiece a emerger" frente al retroceso "de la Europa del gran capital y de los acreedores".

La vigencia de Sócrates en la actualidad

En esa misma línea, José María Pou, que es quien da vida en el escenario a Sócrates, ha recordado que hace cuatro años el espectáculo Hélade, en el que él también intervino, "ya nacía como un acto de solidaridad hacia el pueblo griego".

Además, ha lamentado que los helenos no superen la tremenda crisis económica que padecen, aunque ha confiado en que ahora, que "acaban de dar un puñetazo sobre la mesa" con su 'no' en el referéndum de ayer, "puedan caminar firmes hacia adelante".

Pou ha insistido en que el espectáculo que se estrena pasado mañana es un homenaje al pueblo griego, porque "algunas de las cosas que dice Sócrates encima del escenario acerca de lo que es la democracia o la libertad de los pueblos no pueden ser más actuales".

Por otra parte, el montaje se plantea como un juicio al poder y a la falta de ética ante un público interactivo, según ha explicado Mario Gas, porque éste se constituye como si fuera la ciudadanía griega con la que Sócrates dialoga, interpela e invita a pensar. Para Gas, la figura histórica del filósofo ateniense "sigue teniendo 2.000 años después cosas importantes que decir" también en el ámbito de la coherencia, la honestidad, la ética y la religión.

Así, la obra sobre su juicio y muerte representa "la lucha insobornable de un hombre honesto" en su vida pública y privada, lo que debe de suponer, según el director teatral, un "aviso a navegantes, a tanto corrupto y a tanto pelele" en la sociedad actual.

La obra, una de las más esperadas de la temporada

Mario Gas ha reivindicado, asimismo, la vigencia del ateniense en su búsqueda del saber "interrogando a los otros para llegar a buen puerto y descubrir nuevas verdades" y también como ciudadano libre e independencia que representa a "la mosca cojonera de toda democracia".

El montaje es una coproducción del Festival de Mérida con el Grec 2015 Festival de Barcelona y con el Teatre Romea y, según el director del certamen emeritense, el productor Jesús Cimarro, "está llamado a ser uno de los grandes espectáculos teatrales de este año en España", ya que "tiene todos los mimbres para despertar las expectativas que genera un magnífico texto inédito".

Además, Cimarro ha destacado que "Sócrates, juicio y muerte de un ciudadano" ofrece también el atractivo de unir, después de 22 años de Golfus de Roma, a dos grandes voces del teatro, como son Mario Gas y José María Pou.

Tras su representación en Mérida, el montaje se pondrá en escena a finales de julio y en septiembre en el Teatro Romea de Barcelona, para iniciar posteriormente una gira por España que le llevará en febrero al Teatro Español de Madrid.