La oposición argentina vence al kirchnerismo en Buenos Aires y Córdoba, dos distritos clave
- La conservadora Propuesta Republicana barre al partido oficialista en los comicios parciales locales
- Mauricio Macri reduce las diferencias con el kirchnerismo de cara a las presidenciales
- Habrá segunda vuelta en Buenos Aires al quedarse Larreta en el 45% de las votos
La conservadora Propuesta Republicana (Pro), gobernante en Buenos Aires y que comanda el candidato presidencial Mauricio Macri, se ha impuesto este domingo en las elecciones a alcalde de la capital argentina, aunque deberá disputar una segunda vuelta el próximo 19 de julio, y en Córdoba, dos distritos clave.
Contabilizadas el 93% de las mesas de votación, el candidato de Pro, Horacio Rodríguez Larreta, ha obtenido el 45,6%, por debajo del 50% más un voto necesario para consagrarse jefe de Gobierno en primera ronda.
Rodríguez Larreta, actual jefe de Gabinete porteño, deberá medirse dentro de dos semanas con quien hoy, con el 25,6% de los votos, ha obtenido el segundo puesto, Martín Lousteau, exministro de Economía y candidato de Eco, un frente de centroizquierda que, a nivel nacional, es aliado del Pro para las presidenciales de octubre próximo.
"Es espectacular estar festejando juntos esta gran elección que hicimos", ha dicho el candidato del Pro desde la sede electoral montada en un centro de convenciones.
Macri: "El cambio es posible"
Minutos después subió al mismo escenario Macri, a quien los sondeos sitúan segundo en intención de voto para las presidenciales, detrás del oficialista Daniel Scioli. Macri, alcalde de Buenos Aires desde finales de 2007, ha sostenido que es el hoy es un "mensaje claro de confianza" por parte de los ciudadanos en lo que ha hecho el Pro.
"En cada rincón de nuestro país, en los corazones de los argentinos crece esta idea de que juntos podemos, de que el cambio es posible. Esto es lo importante y lo trascendente", ha asegurado Macri, quien ha sostenido que "el Gobierno está preocupado, apurado por instalar que ya ganaron, y eso no es verdad".
Desde su propio centro electoral, Lousteau también festejó el resultado y confirmó que no desistirá de competir en segunda vuelta, tal como especulaban algunos medios y analistas.
En tercer lugar, con un 21,7%, quedó Mariano Recalde, que ha cosechado uno de los peores registros del Frente para la Victoria que lidera la presidenta argentina, Cristina Fernández. Los dos candidatos restantes a la alcaldía, Luis Fernando Zamora y Myriam Bregman, de organizaciones de izquierda, se quedaron en un 3,9 y un 3 %, respectivamente.
Con un peso del 7,9% en el padrón nacional y 2,5 millones de personas convocados este domingo a votar, la capital es el cuarto mayor distrito electoral de Argentina.
Este domingo también se celebraron elecciones en cuatro provincias del país, entre ellas, Córdoba (centro), que, con 2,7 millones de electores es el segundo mayor distrito electoral de Argentina y ha votado para elegir gobernador. Contabilizado el 67 %, se imponía, con el 38,5%, el diputado Juan Schiaretti, quien ya gobernó la provincia y representa a Unión por Córdoba (peronismo disidente, actualmente gobernante en la provincia).
Le seguían el radical Oscar Aguad (39,6%), candidato de una alianza entre el Pro, la Unión Cívica Radical y el Frente Cívico, el kirchnerista Eduardo Accastello (17,8%), alcalde de Villa María.
Varapalo para el kirchnerismo
El varapalo para el kirchnerismo en los distritos clave de Buenos Aires y Córdoba solo fue parcialmente suavizado por un triunfo en las elecciones para gobernador en la provincia de La Rioja (noroeste, 270.000 electores), donde se ha impuesto el oficialista Sergio Casas.
En un año electoral marcado por las presidenciales de octubre, el Frente para la Victoria ha ganado los comicios a gobernador en las norteñas provincias de Salta y Chaco y en la sureña Tierra del Fuego.
En Neuquén (suroeste) se revalidó el poder del Movimiento Popular Neuquino, que gobierna la provincia desde hace medio siglo, mientras que en Río Negro (sur) logró la reelección Alberto Weretilneck, un antiguo aliado del kirchnerismo; en Santa Fe (centro) se impuso una coalición de centroizquierda en reñidos comicios; y en Mendoza (oeste) venció un frente de radicales y conservadores.
A nivel nacional, las primarias se disputarán el 9 de agosto próximo y definirán los candidatos que competirán en octubre para suceder a Cristina Fernández en la Presidencia a partir del 10 de diciembre.