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La Real Academia de Ciencias propone una batería de medidas frente a la "fuga de cerebros"

  • La institución reclama más financiación para el sector de I+D
  • Plantea también la creación de comisiones en el Gobierno y el Congreso
  • Se piden mejoras en el sistema educativo, potenciando matemáticas e inglés

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Un investigador en un laboratorio.
Un investigador en un laboratorio.

Mayor financiación para I+D y un sistema educativo más acorde a las necesidades del país son algunas de las propuestas que ha planteado la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en una carta abierta enviada a la Casa Real, al presidente del Gobierno, al ministro de Educación y a los partidos.

Considerando que "la situación es delicada y exige el esfuerzo de todos", la entidad ha presentado una serie de reflexiones y propuestas y ha invitado a los partidos políticos a discutirlas para potenciar sus programas de gobierno, con medidas dirigidas a mejorar el sistema educativo y científico del país.

En la misiva, la Real Academia advierte de las "desfavorables" condiciones científicas de España para competir con otros países del entorno y que en los últimos años han realizado "mayores esfuerzos" que éste. Señala que los niveles de financiación de la educación e investigación en España "han sido más bajos de lo deseable y han disminuido con la crisis económica"; posiblemente, sugiere, por no haber sido considerados como un medio para superarla.

Son muchas las decisiones en el ámbito científico y tecnológico que por "falta de análisis rigurosos" han desviado las inversiones a "meras subvenciones improductivas"; de hecho, el "café para todos" no es la regla más adecuada en estos casos, añade. En la carta se insta a aprovechar eficazmente aquellos nichos en los que España destaca e identificar otros con las mejores posibilidades para tratar de adelantarse a otros países.

Así, además, se contribuiría a paliar la emigración o "fuga de cerebros" españoles, una situación "lamentable" que implica "desperdiciar" el gran esfuerzo de formar a "un alto nivel" a los estudiantes para luego entregarlos sin compensación alguna a otros países.

Las propuestas de la Real Academia

La institución ha recomendado consensos en temas sobre asesoramiento político con expertos en temas científicos, en el desarrollo de un sistema educativo eficaz y en la potenciación de la investigación en España. En concreto, ha propuesto consensos sobre la creación de órganos consultivos, de reformas estructurales educativas y de una serie de iniciativas estratégicas.

Plantea un consejo asesor del presidente del Gobierno para ciencia y tecnología del que formen parte científicos, ingenieros y empresarios, así como otro académico del Gobierno con representantes de las Reales Academias y entidades independientes sin ánimo de lucro (fundaciones y sociedades científicas). Indica que también sería necesaria una comisión que asesorase al Congreso para asuntos de educación y formación, que incluyese a profesores de primaria y secundaria, de formación profesional y de universidad.

Las condiciones científicas de España para competir con otros países son "desfavorables"

En el ámbito de las reformas estructurales, la Real Academia e Ciencias considera que en el sistema educativo habría de incrementarse la formación en ciencias, tecnología y matemáticas, potenciando el inglés, la comprensión lectora y la expresión oral y escrita. Reclama asimismo formación profesional de calidad e innovadora, reinventar la universidad desde los órganos de Gobierno a los currículos y potenciar las universidades con mejores resultados.

Pide mayor financiación en el sistema de I+D, con profundos cambios en la estructura de la universidad, del CSIC, de los campus de excelencia, parques tecnológicos, incubadoras o centros de referencia, así como una mayor interacción con la empresa. Del mismo modo, demanda formación del profesorado a todos los niveles, especialmente en primaria y secundaria. En el ámbito de iniciativas estratégicas, reclama potenciar la participación española en grandes proyectos europeos e incentivar programas movilizadores de interés nacional prioritario.