Enlaces accesibilidad

Carolina del Sur trata de decidir el destino de la bandera confederada tras la matanza de Charleston

  • El Senado debate su retirada del Capitolio para llevarla a un museo militar
  • Tras ratificarse la propuesta, la Cámara de Representantes decidirá

Por
Un defensor de la bandera confederada de Estados Unidos la exhibe frente al Senado en Columbia, Carolina del Sur.
Un defensor de la bandera confederada de Estados Unidos la exhibe frente al Senado en Columbia, Carolina del Sur.

El Senado de Carolina del Sur ha aprobado continuar con su plan de retirar la bandera confederada del Capitolio en Columbia, capital del estado, y colocarla en un museo militar tras la petición de la gobernadora republicana Nikki Haley de hace quince días.

Con 37 votos a favor y tres en contra, los legisladores estatales han comenzado este lunes el debate sobre el destino de la bandera, que se ha convertido en motivo de polémica tras el tiroteo mortal en Charleston, en el que fallecieron nueve personas en una iglesia afroamericana. El detenido como autor material de la matanza, Dylann Roof, aparecía en algunas fotografías junto a la bandera confederada.

El trágico suceso de Charleston abrió un debate en varios estados del sur del país sobre el uso en los edificios públicos de la bandera confederada, que fue adoptada como propia en la Guerra Civil por los estados secesionistas de la Confederación, favorables a la esclavitud, frente a los estados norteños de la Unión.

"Un símbolo para sanar una nación"

Antes de que los legisladores de Carolina del Sur realizaran la votación sobre la propuesta de quitar la bandera y colocarla en un habitación del Museo Militar del estado, localizado a unas cuadras del capitolio en Columbia, varios senadores han cruzado declaraciones sobre la polémica.

"Hoy debemos comenzar una historia nueva en Carolina del Sur", ha afirmado el senador estatal Joel Lourie, demócrata de Richland, quien ha animado a los legisladores a votar a favor del proyecto de ley. "Una historia (...) de cómo nos unimos para eliminar un símbolo que contribuya a sanar a una nación y un estado en duelo", apuntó Lourie.

Sin embargo, el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Harvey Peeler, que ya adelantó que no votaría por la retirada, ha despreciado la propuesta señalando que el museo más grande donde se puede honrar la bandera confederada está "en los terrenos del legislativo".

La bandera ha ondeado en un monumento a los confederados desde el año 2000 tras retirarse de la cúpula del Capitolio a raíz de un compromiso legislativo, aunque varias manifestaciones se han realizado a favor y en contra de su localización.

Primer paso para la retirada

La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron una resolución hace dos semanas para considerar la discusión sobre el futuro de la bandera después que la gobernadora Nikki Haley solicitara su retirada del Capitolio. Ahora el Senado ha aprobado por segunda vez el proyecto de ley, que deberá ser debatido una tercera el martes y aprobado con dos tercios de la mayoría antes de ser enviada a la Cámara de Representantes que comenzaría su discusión el miércoles.

Por otra parte, se espera que este lunes grupos de todas partes del estado se reúnan frente al Capitolio para participar de una vigilia de recordatorio de las víctimas de la masacre y abordar las disparidades raciales en Carolina del Sur.

Asimismo, el grupo "Caballeros Leales Blancos", pertenecientes a la organización racista Ku Klux Klan (KKK), realizará una manifestación el próximo 18 de julio en el Capitolio para "defender la historia, la cultura blanca y la bandera confederada".