Enlaces accesibilidad

La ola de calor mantiene en alerta 37 provincias, cuatro de ellas en nivel rojo

  • Zaragoza, Lleida, Valencia y Huesca, en riesgo extremo por temperaturas de más de 40ºC
  • Los termómetros darán un pequeño respiro a partir del miércoles de la semana que viene

Por
La ola de calor mantiene en alerta 37 provincias, cuatro de ellas en nivel rojo

Las altas temperaturas de la segunda ola de calor del verano mantienen en alerta a 37 provincias, de las cuales cuatro están en nivel rojo. En Zaragoza los termómetros podrán alcanzar los 43 grados, en Lleida los 42, en Valencia los 41 y en Huesca los 40.

Esta ola de calor se mantendrá al menos toda la semana y, previsiblemente hasta el próximo miércoles, aunque en este periodo se producirán oscilaciones, subidas y bajadas de temperaturas que darán un respiro, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Mientras que en Aragón, los termómetros de Huesca y Zaragoza marcan las temperaturas más altas, Teruel mantiene la alerta naranja con temperaturas que rozan los 41 grados en las zonas de Albarracín, Jiloca, Gúdar, Maestrazgo y Bajo Aragón.

La Comunidad Valenciana está en alerta roja por valores máximos de 42 grados en el litoral sur y en zonas alejadas de la costa aunque con la entrada de la brisa marítima podrían empezar a bajar. Alicante mantiene la alerta naranja en zonas del interior y, en Castellón hay alerta amarilla por calor que subirá hasta los 38 grados.

En la Comunidad de Cataluña, las provincias de Barcelona y Girona permanecen con alerta naranja por temperaturas que rondan los 39 grados en el prepirineo y en la depresión central. Tarragona tiene aviso amarillo en el prelitoral con termómetros que llegan a los 37 grados.

Andalucía mantiene el aviso naranja en las provincias de Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla por máximas de 40 grados; en Almería, Cádiz y Málaga persiste la alerta amarilla por valores que oscilan los 38 grados.

Castilla-La Mancha sigue con alerta naranja en todas sus provincias, excepto en Guadalajara con amarilla, por máximas de 39 grados en zonas de La Mancha, sierras de Alcudia y Madrona, Valle del Guadiana, La Mancha conquense y en el valle del Tajo.

La Comunidad de Madrid tiene aviso naranja por temperaturas máximas de 40 grados en zonas del sur las Vegas y oeste. En el área metropolitana y en Henares podrán alcanzar los 39; en la sierra se llegará a los 36 grados.

Extremadura y Murcia siguen con alerta naranja por calor intenso de 40 grados. Canarias tienen aviso naranja en la isla de Gran Canaria con temperaturas de 38 grados en el este, sur y oeste especialmente en medianías orientadas al sur. Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera y Tenerife siguen con alerta amarilla.

En las Islas Baleares, Mallorca tiene aviso naranja por temperaturas de 40 grados en el interior, norte y noreste y, alerta amarilla en Ibiza, Formentera y Menorca. Navarra, La Rioja y las provincias de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid en Castilla y León tienen alerta amarilla por máximas de 36 grados.

Una ola de calor con muchos altibajos

La Aemet ha apuntado que este martes se prevén descensos de temperaturas en el norte y noroeste peninsular.

Respecto al miércoles, la portavoz de la Aemet, Ana Casals, ha indicado que "bajará mucho la temperatura" en el cuadrante noreste y este de Castilla y León y en Valencia, donde caerán hasta 8 grados y el termómetro aflojará hasta los 34 grados centígrados en el interior y hasta los 30 en el litoral. En las provincias cantábricas un frente rozará el norte del país y dejará precipitaciones.

Para el jueves se espera que los termómetros suban en el norte peninsular y bajen en las costas andaluzas, tanto la atlántica como la mediterránea y, en Murcia. En esas zonas descenderán entre 1 y 4 grados.

La ola de calor sigue su curso porque, pese a los descensos, las temperaturas siguen siendo más altas de lo normal

De cara al viernes, los termómetros repuntarán de nuevo en el litoral cantábrico y el norte de Palencia, Burgos, La Rioja, Zaragoza, el valle del Ebro y en el este de Valencia. Desdencerán en el oeste de Galicia.

En cuanto al fin de semana, el sábado volverán a caer en el norte, valle del Ebro y Valencia, mientras que ascenderán en Andalucía. El domingo vuelven a subir en el cuadrante suroeste de la Península y en Galicia.

En definitiva, la Aemet ha explicado que realmente, la ola de calor sigue su curso porque, pese a los descensos, las temperaturas siguen siendo más altas de lo normal. Casals ha asegurado que, "no se ve por ahora cuándo terminará la ola de calor" ya que se tendrían que tener temperaturas inferiores a los 36 grados.

"El miércoles de la próxima semana parece que se alivia un poco en todas las zonas aunque los valores seguirán estando altos", ha apuntado Casals.

El resto de Europa también tiene avisos de riesgo extremo en países como Suiza, Polonia, Chequia, Eslovaquia, Austria, Hungría, Rumanía y los países de los Balcanes. La única zona que no está en alerta son Grecia y Macedonia.