Arnold Schwarzenegger: El "abuelo Terminator"
- 12 años después de 'Terminator 3' Arnold retoma su personaje fetiche
- Terminator: Genésis está dirigida por Alan Taylor (Thor: El mundo oscuro)
- Completan el reparto Emilia Clarke, Jai Courtney y Jason Clarke
- La película se estrena este viernes, 10 de julio
La frase “I'll be back” (“Volveré”) (Terminator, 1984), que el ciborg pronunciaba tras tomar las medidas al hall de una comisaría donde pensaba empotrar un camión y matarlos a todos, es una de las más famosas de la historia del cine; y se ha convertido en un cliché de la saga de Terminator y del actor, que se hartaba de repetirla en Los Mercenarios 2.
Y efectivamente, 12 años después de Terminator 3 (2003) Arnold ha vuelto al papel que le convirtió en una leyenda del cine. La cuestión es sí debería haberlo hecho. La crítica ya ha dado su veredicto negativo, mientras que el público se muestra encantado de volver a ver a Terminator en acción.
Lo cierto es que Terminator: Génesis es una película entretenida, con buenos efectos especiales (aunque nada novedosos), un guión bastante confuso (los dichosos saltos temporales la hacen parecen un mal episodio del Doctor Who) y estupendos intérpretes (incluído el propio Arnold, que aporta sentido del humor a su envejecido personaje).
Además, este nuevo Terminator es un contínuo homenaje a las dos películas de Cameron, obviando Terminator 3: la rebelión de las máquinas y Terminator Salvation (2009).
Pero aunque el propio James Cameron ha dado su bendición a la película, lo cierto es que la historia no avanza en ninguna dirección; todo nos suena y es simplemente un intento de actualizar la fórmula para las nuevas generaciones. Cuando eso se hace bien, como es el caso de Jurassic World, no tenemos objecciones, pero cuando no es así, ¿qué necesidad teníamos de contar lo mismo, pero peor?.
"El abuelo Terminator"
Lo mejor de la película es el sentido del humor de Arnold. La nueva Sarah Connor (Emilia Clarke), le llama "el abuelo" y Arnold comenta en un momento dado que está "viejo, no obsoleto" (en clara referencia a sí mismo).
Lo cierto es que los guionistas han dado con una explicación tan sencilla como creíble para explicar que el cyborg envejezca: como está recubierto de carne humana, esa carne envejece normalmente. Por cierto, uno de los momentos clave de la película es el enfrentamiento de ese Terminator envejecido con el de 1981 (recreado digitalmente).
La película está claramente inspirada en el Terminator original, al que intenta dar un golpe de tuerca a base de saltos temporales. De esta forma, cuando John Connor (Jason Clarke), líder de la resistencia humana, envía al sargento Kyle Reese (Jai Courtney) al año 1984 para proteger a Sarah Connor (Emilia Clarke) y salvar el futuro, un inesperado giro de los acontecimientos crea una línea temporal fracturada. Ahora, el sargento Reese se encuentra en una versión nueva y desconocida del pasado, donde descubre aliados insólitos, como el Guardián (otro T-800 con la cara de Arnold Schwarzenegger), nuevos y peligrosos enemigos, y una misión nueva e inesperada: reconfigurar el futuro.
Una película escrita por Leta Kalogridis (Avatar) y Patrick Lussier (San Valentín sangriento) que, como comentábamos, podría ser el de un episodio de la serie Dr. Who (No es casual que el actor escogido para que Skynet se haga carne sea uno de los protagonistas de la mítica serie británica: Matt Smith, el penúltimo Doctor).
Viejos personajes, nuevos actores
Emilia Clarke ya ha demostrado su categoría como actriz en el papel de Daenerys Targaryen en la serie Juego de Tronos. Y aquí también da la talla como Sarah Connor, aunque no consigue hacernos olvidar a la athlética Linda Hamilton de Terminator 2.
Jai Courtney (Divergente:Insurgente), un actor al que hay que seguir de cerca, también está estupendo en su papel de John Connor, que Michael Biehn interpretase en la película original.
Y tenemos que destacar al policía borrachín, pero muy listo, interpretado por el siempre fabuloso J.K. Simmmons, reciente ganador del Oscar por su papel en Whiplash.
En cuanto a los malos, además del mencionado Math Smith, destacamos al nuevo modelo de Terminator (que no puede faltar en ninguna película) interpretado por Jason Clarke (El amanecer del planeta de los simios) y que es uno de los hallazgos de la película.
También al coreano Byung-hun Lee, que presta sus rasgos a un T-1000 (ya sabéis, el Terminator líquido capaz de cambiar de forma).
Como comentábamos, la película esta bien rodada por Alan Taylor (Thor: el mundo oscuro) y tiene buenos efectos especiales, aunque no son nada originales. Destacar que es la primera película de la saga sin la magia de Stan Winston, fallecido en 2008. Lo más destacado es, sin duda, la recreación del Terminator original, de la película de 1984.
¿Una nueva trilogía?
En fin, un nuevo comienzo para una franquicia que promete otra película para 2017 e incluso otra serie de televisión. Ya hubo una en 2008, Las crónicas de Sarah Connor, de pobres resultados y que, curiosamente, estaba protagonizada por Lena Heady (Cersei Lannister en Juego de tronos).
Pero el estreno en Estados Unidos ha sido el peor de la saga lo que, a falta de la recaudación internacional, podría torcer estos planes.
Pase lo que pase, nadie puede desbancar a Terminator como uno de los grandes mitos de la historia del cine.