Enlaces accesibilidad

El Constitucional suspende temporalmente el comisionado para la Transición Nacional de Cataluña

  • El tribunal admite a trámite el recurso del Gobierno contra este órgano
  • Su labor es preparar las "estructuras de Estado" para que estén listas el 27S

Por
Entrada del Tribunal Constitucional
Entrada del Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el conflicto de competencias planteado por el Gobierno contra el decreto de la Generalitat por el que se creó el comisionado para la Transición Nacional de Cataluña y ha acordado su suspensión temporal hasta que haya un pronunciamiento definitivo.

La labor encomendada a ese comisionado por la Generalitat es coordinar todos los departamentos en la preparación de las "estructuras de Estado" para que estén listas de cara a las elecciones del 27 de septiembre, a las que el presidente catalán, Artur Mas, pretende dar carácter de plebiscito por la independencia.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 26 de junio la presentación de un conflicto positivo de competencias ante el Tribunal Constitucional contra el citado decreto y pidió su suspensión en función del artículo 161.2 de la Constitución, y anunció su voluntad de recurrir todas las decisiones del gobierno catalán tendentes a crear estructuras de Estado.

El Tribunal Constitucional, que admite también el recurso contra el plan para la preparación de Estructuras de Estado y el plan de Infraestructuras Estratégicas, da traslado de su decisión a la Generalitat, que dispondrá ahora de veinte días para presentar alegaciones.

Asimismo, también se ha admitido a trámite el recurso contra varios preceptos del decreto de la Generalitat por el que se modifica la demarcación de los registros de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles de Cataluña.

La admisión a trámite no supone pronunciamiento sobre el fondo

En sendos comunicados, el TC informa de esta decisión y aclara que la admisión a trámite "no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del recurso" y recuerda que dispone de cinco meses de plazo para ratificar o levantar la suspensión de las decisiones de la Generalitat recurridas por el Gobierno.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cuando anunció la presentación del recurso a finales de junio, explicó que el conflicto se planteaba una vez que la Generalitat había ignorado el requerimiento que se le hizo el pasado mes de abril para que diera marcha atrás en el nombramiento de Carles Viver Pi-Sunyer como comisionado para la Transición Nacional.

Sáenz de Santamaría ya avanzó entonces que, en virtud del carácter automático de la suspensión temporal solicitada por el Gobierno, el comisionado no podía desplegar ninguna de sus actuaciones. "Es como si no existiera", llegó a decir.

El Gobierno ve una "vulneración flagrante de la soberanía"

Para el Gobierno, el comisionado y los planes para crear esas estructuras de un Estado catalán suponen una "vulneración flagrante de la soberanía del pueblo español", de la indisoluble unidad de la nación española y de la igualdad de los españoles ante la ley.

Tras la presentación del recurso, la vicepresidenta y portavoz del Govern catalán, Neus Munté, calificó el mismo de "ridículo" y "partidista" y señaló que el gobierno catalán no daría "ni un paso atrás".

También en relación con Cataluña, pero en esta ocasión en sentido contrario, el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de la Generalitat contra diversos artículos de la ley de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa.

Ahora trasladará la demanda al Congreso, el Senado y el Gobierno, que dispondrán de quince días para personarse en el proceso y presentar alegaciones.