Enlaces accesibilidad

La Policía ha detenido a 201 personas por corrupción en lo que va de año, casi tantas como en todo 2014

  • En los primeros meses del año la policía ha abierto 22 operaciones por corrupción

Por
La Policía detuvo en mayo a Serafín Castellano, en ese momento delegado del Gobierno en Valencia
La Policía detuvo en mayo a Serafín Castellano, en ese momento delegado del Gobierno en Valencia.

La Policía Nacional ha detenido a 201 personas desde principios de año en operaciones en España contra la corrupción, una cifra cercana a la registrada en todo el 2014 cuando el número de arrestados por esta clase de delitos superó por poco los dos centenares, según ha señalado este miércoles el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

Cosidó ha clausurado en Barcelona unas jornadas sobre la financiación irregular de los partidos y del terrorismo, organizadas por la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), en la que se ha puesto de relieve la necesidad de combatir el blanqueo para erradicar tanto la corrupción política como el terrorismo.

En su intervención, Cosidó ha detallado que en 2015 la Policía Nacional ha abierto un total de 22 investigaciones por casos de corrupción, por delitos como el cohecho, la malversación o el tráfico de influencias, que se suman a algunas de las 233 que se abrieron en el período 2012-2014 y que aún siguen abiertas.

En el período 2012-2014, la Policía Nacional investigó a 1.944 personas y detuvo a 803 sospechosos de corrupción, con un incremento del 50% de los casos abiertos en 2014.

La Policía detiene a 25 sospechosos de terrorismo yihadista

Respecto al terrorismo yihadista, Cosidó ha indicado que en España la Policía Nacional ha abierto en 2015 un total de 11 operaciones, con 25 detenidos, de las que tres han sido en Cataluña, con 11 arrestados.

Cosidó ha advertido que, tanto el terrorismo como la corrupción, siendo de naturaleza distinta, constituyen una de las "principales amenazas" para la democracia, y ha apuntado que ambas se viven "con intensidad" en Cataluña, donde actualmente mantienen activas nueve operaciones sobre corrupción.

"La lucha contra la financiación del terrorismo y contra la financiación ilegal de los partidos es un instrumento básico para ser eficaces contra esas amenazas a la democracia", ha subrayado.