Rajoy, sobre la petición de Grecia del tercer rescate: "La música suena distinta, habrá que ver la letra"
- Valora la "voluntad de hacer frente a los pagos" de la propuesta de Tsipras
- Reconoce que la situación afecta a España como al resto de países de la UE
Advierte de las consecuencias de un posible pacto entre PSOE y Podemos
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha valorado la última propuesta realizada por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, para acceder a un tercer rescate como una "música que suena distinta" aunque al mismo tiempo ha advertido que habrá que ver "la letra" y ha reconocido que la situación en Grecia "afecta" a España, como al resto de países europeos.
"La música suena distinta a la que he escuchado hasta ahora, habrá que ver la letra", ha dicho Rajoy en una comparecencia junto al presidente de Perú, Ollanta Humala, de visita oficial en España. En este sentido, el presidente español ha valorado que la propuesta recoge "la voluntad de hacer frente a los pagos".
Sobre los posibles escenarios que podrían producirse en caso de que la UE no logre un acuerdo con Grecia, Rajoy ha preferido no pronunciarse, pero ha advertido sobre la necesidad de que termine la "incertidumbre".
También ha reconocido que debido a la situación en Grecia ha habido movimientos "no demasiado preocupantes en los mercados", con una subida de la prima de riesgo y una bajada de la bolsa y ha insistido en que "no es preocupante".
Rajoy alerta de los efectos de un posible pacto entre PSOE y Podemos
Rajoy ha subrayado que "algo ha pasado en Grecia" para que en pocos meses haya empeorado su situación económica y ha advertido de que el hecho de que el PSOE quiera cambiar las reformas con el apoyo de Podemos es "malo para España y muy malo para los españoles".
Así ha respondido el presidente español al ser preguntado por las posibles consecuencias para España de una alianza del PSOE y Podemos tras las elecciones generales en la conferencia de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa.
Al plantearle si lo que está ocurriendo en Grecia con el Gobierno de Syriza podría pasar también en España si hubiera un pacto entre los socialistas y Podemos es cuando ha realizado una reflexión sobre la evolución económica en el país heleno y en España.
En este sentido ha señalado que la situación de la crisis griega "hubiera afectado mucho más" si su Gobierno no hubiera hecho todas la reformas emprendidas en 2012.
"Hablar es muy fácil y prometer también, pero gobernar es un poco más complicado y tomar decisiones difíciles no es agradable y no tiene ninguna gracia, pero esa es una de las obligaciones de un gobernante que se precie, que tiene que ser valiente y hacer reformas", ha añadido.
En cualquier caso, "pase lo que pase", Rajoy ha asegurado que "el euro seguirá y España seguirá siendo parte importante del euro".