Enlaces accesibilidad

Controlado el incendio de Humanes, en Guadalajara

  • El incendio causado por una cosechadora ha arrasado 700 hectáreas
  • Los 150 vecinos desalojados han vuelto este miércoles a sus casas

Por
Vistas de las llamas del incendio forestal declarado este martes en Humanes (Guadalajara)
Vistas de las llamas del incendio forestal declarado este martes en Humanes (Guadalajara)

El incendio que se declaró este martes en Humanes (Guadalajara) ha sido dado por controlado, tras quemar unas 700 hectáreas, según ha informado la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.

El incendio se originó en un paraje próximo a la urbanización Peñahora a 500 metros del municipio y obligó a cortar la carretera CM-101 y a declarar el nivel de emergencia 2, por lo que se movilizó a la Unidad Militar de Emergencia.

Las primeras hipótesis, según han señalado estas mismas fuentes, apuntan a que el origen del fuego pudo ser una cosechadora.

Como consecuencia del humo de este incendio, cerca de 150 vecinos fueron desalojados en la tarde del martes durante unas horas de los municipios de Montarrón y Fuencemillán, aunque este miércoles han podido regresar a sus viviendas.

Las condiciones climatológicas han complicado la extinción

El director de extinción del fuego, Miguel Aguilar, había alertado este miércoles de que en el perímetro todavía se estaban produciendo combustiones de los troncos de los árboles quemados.

A esto se le ha sumado las “grandes bolsas de aire continental sahariana”, que generan un ambiente muy seco y también aumentan las posibilidades de desarrollo del fuego.

En el lugar han trabajado cerca de 150 efectivos, entre los que se encuentran ocho retenes terrestres, dos helitransportados, cuatro bulldozer, una sección de la Unidad Militar de Emergencia, agentes medioambientales, así como técnicos y personal encargado de logística.

El incendio en la planta de Chiloeches también está perimetrado

El fuego que este martes se declaraba en la planta de reciclaje de Chiloeches está totalmente perimetrado y ahora los efectivos trabajan en labores de refresco, de tal modo que podría quedar controlado a lo largo del miércoles. No obstante, la masa que arde es tan inflamable que el fuego podría tardar varios días en ser extinguido.

El diputado responsable de Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Guadalajara, Javier Pérez, ha señalado que dada la evolución favorable del fuego ya no es necesaria mantener la situación de emergencia y por ello ha sido desactivado el Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha.