Enlaces accesibilidad

Vuelven a sus casas todos los vecinos evacuados por el incendio de Granada, que sigue activo

  • Cerca de 600 vecinos desalojados han vuelto a sus viviendas
  • Hay incendios también en las provincias de Huelva, Jaén y Castellón

Por
Vuelven a sus casas todos los vecinos evacuados por el incendio de Granada, que sigue activo

Todos los vecinos desalojados este jueves de forma preventiva por el incendio de la Sierra de Lújar, en Gualchos (Granada), en total 624 de varias localidades y pedanías, han regresado a sus casas.

La Junta de Andalucía ha desactivado a las 18.00 el nivel 1 del Plan de Emergencias decretado por este incendio, que continúa activo aunque con evolución favorable.

El fuego, que no ha causado daños personales, obligó este miércoles a desalojar a un total de 624 vecinos de las localidades de Lújar, Rubite y dos pedanías de Órgiva: Olías y Fregenite.

Por otra parte, ya están abiertas al tráfico las carreteras que han permanecido cortadas durante la activación del plan: la GR-5207, que ha estado interrumpida entre los kilómetro 7 y 0; y la GR-5206, cortada entre Castell de Ferro y Rubite.

En la zona continúan desplegados por parte del Infoca la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, la Unidad Médica de Incendios Forestales, una Brica, 12 retenes, cuatro camiones autobomba y un camión nodriza, además de personal técnico de Operaciones, agentes de Medio Ambiente y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

Gimnasio del centro escolar de Castell de Ferro, donde se han trasladado vecinos de los alrededores de la Sierra granadina de Lújar.

Gimnasio del colegio de Castell de Ferro, donde han pasado la noche algunos vecinos de la Sierra granadina de Lújar. EFE / Pedro Feixas

El viento, la humedad y las altas temperaturas de hasta 40 grados han disparado el riesgo de incendios forestales, que es extremo o muy alto en casi toda España, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con varios focos activos en las provincias de Huelva, Granada, Jaén y Castellón.

Focos en otras zonas de Andalucía

Efectivos del Plan Infoca de la Junta de Andalucía trabajan desde primeras horas de este jueves en la extinción de un incendio que afecta a una superficie de matorral, pasto y arbolado cerca del pantano de Zufre (Huelva), hasta donde se han desplazado cinco medios aéreos y seis vehículos autobombas.

El incendio declarado este miércoles en el término municipal de La Puerta de Segura (Jaén), en las inmediaciones del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, ha quedado estabilizado a las 17.45 horas de este jueves tras quemar alrededor de 90 hectáreas, según las primeras estimaciones.

Fuentes del plan Infoca contra incendios han informado de que ya no trabajan en la extinción medios aéreos y de que en la zona se encuentran diez grupos de especialistas y cinco autobombas realizando labores de remate, liquidación y vigilancia para evitar la reactivación del fuego.

El incendio ha afectado, según las primeras estimaciones realizadas por los técnicos, a unas 90 hectáreas de arbolado y matorral de alto valor ecológico.

Incendio forestal declarado este miércoles en Puerta de Segura (Jaén)

Incendio forestal declarado este miércoles en Puerta de Segura (Jaén). EFE

Siguen activos los incendios de Castellón y Humanes

Por otro lado, las altas temperaturas que afectan a la Comunidad Valenciana, entre 33 grados de máxima y 23 de mínima, podrían estar detrás del incendio de Castellón, que desde el martes afecta al término municipal de Montán y que ya ha arrasado 356 hectáreas.

Según el Centro de Emergencias de la Generalitat, siete helicópteros y dos avionetas, apoyados desde tierra por 24 brigadas forestales, 10 patrullas de seguridad y 18 autobombas, trabajan con la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el control del fuego.

Medios aéreos se han incorporado a las labores de extinción del incendio de Montán (Castellón)

Medios aéreos se han incorporado a las labores de extinción del incendio de Montán (Castellón). EFE

El incendio, que se inició el martes por un rayo de una tormenta seca, se localiza en una zona abrupta y escarpada, lo que obliga a algunas brigadas terrestres a desplazarse en helicóptero hasta la zona donde se encuentran las llamas.

Por último, el incendio que se declaró el martes en Humanes (Guadalajara) y que arrasó unas 750 hectáreas de pasto y monte bajo se ha dado este jueves por extinguido.

También la Guardia Civil ha informado de la detención en San Roque (Cádiz) de un ciudadano alemán de 50 años como presunto autor del incendio forestal que se inició el pasado martes en una hoguera en el paraje conocido como El Pocito de esa localidad.

El fuego comenzó, añade el Instituto Armado, cuando el hombre cocinaba sobre una pequeña fogata y que, alertado por el avance de las llamas y la imposibilidad de apagarlo, huyó del lugar sin dar aviso a los medios de extinción.