Enlaces accesibilidad

Quinta detención en Francia en la operación contra el aparato logístico de la banda terrorista ETA

Por
Imagen de una reciente operación contra ETA en Biarritz.
Imagen de una reciente operación contra ETA en Biarritz.

Las fuerzas de seguridad han detenido en la localidad francesa de Ortzaize a una mujer, Grazi Etxebehere, propietaria de una vivienda, en la misma operación en la que este martes fueron detenidas otras cuatro personas por su relación con el aparato logístico de ETA.

Fuentes de la lucha antiterrorista han indicado a Efe que se trata de la propietaria de una vivienda que se está registrando con motivo de esa operación, denominada Tonel/Tonneau.

La Guardia Civil y la Dirección General de Seguridad Interior francesa detuvieron el martes a Iñaki Reta Frutos y Xabier Goienetxea, responsables del aparato encargado del sellado y control de los depósitos de armas y zulos de la banda.

Además, arrestaron a J.F.M. y M.T.L., los propietarios de la vivienda de la localidad gala de Osssès, en el departamento de Pirineos Atlánticos, en la que estaban alojados los dos supuestos etarras.

La detenida estaba en Pamplona

La mujer detenida por la policía francesa ha admitido, poco antes que los etarras Iñaki Reta y Xabier Goienetxea se alojaban en su casa, pero que pidió a dos amigos que los acogieran mientras ella iba a las fiestas de San Fermín.

En declaraciones a Esukadi Irratia, recogidas por Europa Press, la mujer aseguró, poco antes de ser detenida, que por la Policía francesa , que fue ella quien pidió a Jef Mateo y Terexa Lekumberri --arrestados ayer como titulares de la vivienda de Ossés en la que fueron detenidos los dos etarras--, que acogieran temporalmente a los dos terroristas.

"No me arrepiento de nada", ha asegurado tras precisar que está tranquila y que su objetivo ha sido "ayudar a una organización que se quiere desarmar".

La mujer no se encontraba en casa cuando la policía francesa ha procedido al registro de su vivienda, sino que estaba en Pamplona y ha regresado al tener conocimiento de este hecho.

La investigación que ha permitido esta operación antiterrorista se ha prolongado durante más de dos años, hasta la localización y arresto de los dos etarras en el interior de un domicilio situado en la localidad de Ossès, en el departamento de Pirineos Atlánticos.