Enlaces accesibilidad

Conceden un permiso de seis días a los etarras Urrusolo y Caride Simón en contra del criterio de Interior

  • Gracias a un permiso dado por el juez de vigilancia penitenciaria

Por

El juez de vigilancia penitenciaria ha concedido un permiso de salida de prisión de seis días a los etarras José Luis Urrusolo Sistiaga y Rafael Caride Simón en contra del criterio de Instituciones Penitenciarias. Los dos etarras podrán abandonar este mismo viernes la prisión de Zaballa (Alava) con un permiso que se prolongará hasta el domingo 16 de julio.

El juez de vigilancia penitenciaria ha adoptado esta decisión en contra del criterio de Instituciones Penitenciarias, según indicaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Urrusolo Sistiaga está en prisión por 16 asesinatos y dos secuestros, y Caride Simón fue condenado por el atentado contra el Hipercor de Barcelona. Ambos fueron expulsados de ETA hace años y se han acogido a la denominada 'Vía Nanclares', que ofrece pasos para la reinserción de presos que se han alejado de la banda terrorista.

Según el reglamento penitenciario, un preso puede llegar a gozar de 36 días de permiso al año que se conceden en cupos de 16 a razón de seis días cada dos o tres meses, aunque en ocasiones se pueden flexibilizar. Es habitual que tanto Instituciones Penitenciarias como el Ministerio Público se opongan a estos permisos.

Urrusolo Sistiaga, responsable del 'comando Madrid' de ETA en la década de los ochenta, cumpliría su condena el 7 de diciembre de 2042. Permanece preso desde 1997 por varios asesinatos y los secuestros de los empresarios Emiliano Revilla y Diego Prado de Colón.

Ya han disfrutado de otros permisos

En junio del pasado año disfrutó de un permiso de seis días y, en julio y septiembre de 2013, de otros dos permisos más cortos de tres días de duración.

Caride Simón, en la cárcel desde el año 2000, está condenado a una pena de cientos de años, aunque con un límite de cumplimiento de 30 años por lo que no saldría hasta 2030. Cumplió la cuarta parte de su pena en 2007 y está clasificado en segundo grado desde 2010.

Ha disfrutado de media docena de permisos penitenciarios durante los últimos años, todos ellos concedidos en contra del criterio de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Zaballa (Alava).

En julio, Caride Simón y Urrusolo Sistiaga firmaron una carta en la que acusaban a la izquierda abertzale de "bloquear" el acceso a beneficios penitenciarios de algunos reclusos. En el texto, publicado en los periódicos del 'Grupo Noticias', ambos afirmaban que hay ciertos reclusos que "podrían salir ya a la calle, pero no se lo van a plantear porque los comisarios políticos que controlan el colectivo mantienen bloqueadas esas posibilidades".