Estabilizado el incendio declarado en Gualchos, en la provincia de Granada
- Los vecinos desalojados pudieron regresar este jueves a sus casas
- En Castellón, ya no hay llamas, pero trabajan para que no se reavive
- Llegan a Quesada, Jaén, más efectivos de la UME
El incendio declarado el pasado miércoles en el término de Gualchos (Granada), que obligó al desalojo preventivo de 624 vecinos, que ya han regresado a sus casas, ha sido estabilizado a primeras horas de este viernes, informa el Plan Infoca.
El incendio ha quedado estabilizado a las 6.55 horas tras calcinar alrededor de 2.000 hectáreas de monte. En la zona continúan medios aéreos. Según informa el propio Infoca en su perfil de Twitter, el incendio sigue activo y los equipos de extinción continúan en la zona para completar las tareas de extinción, a las que se reincorporan los medios aéreos al amanecer.
A lo largo del día de este jueves pudieron regresar a sus casas los 624 vecinos de Lújar, Rubite y Olías y Fregenite (estas dos últimas pedanías de Órgiva) que fueron desalojados de manera preventiva a consecuencia del incendio, cuyas causas están siendo investigadas.
El fuego habría calcinado un 80% de los 37 kilómetros cuadrados del término municipal de Lújar, según Mariano González, alcalde de esta población ubicada entre la comarca montañosa de Las Alpujarras y la costa granadina.
Con respecto a las vías de acceso a las localidades afectadas por el incendio, ya están de nuevo abiertas al tráfico las carreteras que han permanecido cortadas. Se trata de la GR-5207, que ha estado interrumpida entre los kilómetro 7 y 0; y la GR-5206 cortada entre Castell de Ferro y Rubite.
El fuego se inició según las primeras investigaciones por un chispazo procedente de un cable de alta tensión que afectó a un árbol o una negligencia humana no intencionado, según ha explicado el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez.
El incendio de Castellón sin llama en todo su perímetro
El incendio forestal que el pasado martes comenzó en el término municipal de Montán (Castellón) ya no tiene llama en todo su perímetro, ha informado este viernes el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana.
Este viernes por la mañana se han incorporado los medios aéreos a las tareas de extinción del incendio para repasar todo el perímetro y evitar que se reaviven las llamas.
El incendio forestal que se declaró debido a un rayo de una tormenta eléctrica ha quemado más de 360 hectáreas, según el último recuento facilitado este jueves por el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana.
Más efectivos en el incendio de Jaén
Un total de 250 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 60 vehículos se han incorporado este viernes a las labores de extinción del incendio declarado el domingo en Quesada (Jaén) y que ha arrasado, a falta de mediciones oficiales del Infoca, más de 2.000 hectáreas, de masa forestal y cultivo de los términos municipales de Quesada y Huesa.
La incorporación de la UME se realiza tras la declaración del nivel 1. Según ha informado el Infoca, también trabajan 16 medios aéreos, de los que siete son del Ministerio de Medio Ambiente, 23 grupos de especialistas, 5 brigadas de refuerzo, 7 vehículos autobomba, 3 autobombas nodrizas, y una máquina pesada.
Los esfuerzos por controlar el fuego, una vez que en la jornada del jueves, el viento hizo saltar el incendio sobre el contrafuego habilitado, se centran en los márgenes del río Guadiana Menor para para intentar que las llamas no bajen a esta zona. Mientras tanto el avance del incendio sigue siendo lento y su dirección es hacia el sureste, acercándose al límite con la provincia de Jaén.
Las condiciones en las que se están desarrollando las labores de extinción del incendio han mejorado este viernes, ya que ha remitido el viento que este jueves soplaba en la zona. Fuentes del Ayuntamiento de Huelma, donde se encuentra el puesto de mando avanzado, se han mostrado esperanzadas y han señalado que se está trabajando con "buenas perspectivas que invitan a la esperanza, pero nadie quiere ser optimista porque han sido ya muchas las decepciones".
Siguen desalojados de manera preventiva la veintena de habitantes de la pedanía de Ceal, en Huesa, así como de varias cortijadas que tuvieron que abandonar en la tarde del jueves sus viviendas para evitar no tanto por el fuego sino por el hecho de que un cambio en el sentido del viento pudiera dejarlos sumidos en una intensa columna de humo.
También en la provincia de Jaén, en la tarde de este jueves quedó estabilizado el incendio que se declaró en La Puerta de Segura, y que ha quemado unas 90 hectáreas de arbolado y matorral de alto valor ecológico.