Enlaces accesibilidad

Hombres armados atacan dos hoteles y asaltan la base de AMISOM en Mogadiscio

  • Fuentes de seguridad apuntan a que hay de al menos cuatro muertos
  • Las autoridades sospechan de la milicia islamista Al Shaabab

Por
SOMALIA MOGADISCIO CONFLICTO
Fotografía de archivo de un miliciano patrullando por una calle de Mogadiscio. EFE/BAKAR AHMED

Hombres armados han asaltado dos populares hoteles de Mogadiscio, donde también han atacado la base de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), informaron a Efe fuentes de seguridad. "El intento de asalto al Hotel Wehelie ya ha sido frustrado. La situación se encuentra bajo control", ha asegurado la la Agencia Nacional de Inteligencia y Seguridad de Somalia (NISA, en sus siglas inglesas) en su cuenta de Twitter.

“Hubo una fuerte explosión y disparos en el hotel Weheliye, y nos dijeron que hombres armados habían entrado en el edificio", ha señalado un policía de nombre Abdi Dhuhulm informa AFP. Militantes de Al Shabaab islamistas se han atribuido la responsabilidad para del ataque al hotel y ha señalado que también habían sitiado otro hotel de la ciudad, informa Reuters.

"Nuestros muyahidines entraron en los hoteles Wehelie y Siyad a la vez y mataron a un gran número de policías y diputados", El portavoz de Al Shabab, Abu Muscab, según Efe.

"Creemos que son combatientes de Al Shabaab", ha señalado Nur Ali, un oficial de policía, a la misma agencia. Fuentes policiales han confirmado a Reuters que el número de muertos en el ataque a este hotel ha sido de seis, aunque no descartan que pueda incrementarse. Este hotel está situado en el centro de Mogadiscio, cerca del distrito gubernamental donde los islamistas Al shabab han llevado a cabo numerosos ataques.

Los tres ataques se han producido en un corto intervalo de tiempo durante esta tarde, y continúan desarrollándose en el interior de los hoteles -que suelen ser frecuentados por políticos -, según ha constatado Efe.

Al Shabab, que en 2012 anunció su adhesión formal a Al Qaeda, lucha para instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia y mató a 147 personas en una universidad de Kenia. Somalia vive en estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, "señores de la guerra" y bandas de delincuentes armados.