Shakespeare y Tennessee Williams estarán en la nueva temporada del Centro Dramático Nacional
- La nueva temporada alterna clásicos como Lorca con autores contemporáneos como Juan Mayorga
- En el período 2014-2015 se ha conseguido una media de aforo del 81%
- El CDN continúa apostando por la producción internacional en el ciclo "Una mirada al mundo"
Shakespeare y Tennessee Williams se encuentran entre los autores cuyas obras se representarán en la nueva temporada teatral del Centro Dramático Nacional, que ha sido presentada este jueves por el director de la institución Ernesto Caballero, y que comenzará el próximo 18 de septiembre con la obra La piedra oscura de Alberto Conejero.
Caballero ha considerado que la comedia tiene que dejar de ser la "pariente pobre de los teatros públicos", un género que estará presente en la temporada 2015-2016, que mostrará los distintos "eslabones" del repertorio español contemporáneo.
El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; la directora del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Monserrat Iglesias, y Caballero han presentado en el Teatro María Guerrero de Madrid la programación para la próxima temporada del CDN.
Una programación "diversa, abierta, crítica y de excelente calidad", ha asegurado el secretario de Estado de Cultura, que ha destacado el impulso constante que ha dado Caballero al frente del CDN a la creación dramática contemporánea.
En un balance de la temporada actual, la de 2014-2015, la directora del INAEM ha cifrado en 132.000 espectadores los que han acudido a los 58 montajes y 725 funciones ofrecidas por el CDN en sus dos sedes del Teatro María Guerrero y el Teatro Valle Inclán, en los que se ha registrado una ocupación superior al 81%.
El público, actor principal del teatro
Caballero ha agradecido su asistencia al público cada vez más numeroso, así como a la colaboración de entidades y productoras en la consolidación de un teatro público de calidad, y a los trabajadores del centro que, ha dicho, han sufrido "especialmente" la crisis, en cuyo "tortuoso" camino han encontrado "piedras", ha indicado.
Junto a clásicos como Arniches, Pardo Bazán, García Lorca, y Max Aub, en la próxima temporada se estrenarán obras de autores vivos de diversas generaciones: Juan Mayorga, Lourdes Ortiz, Jesús Campos, Patxo Telleria, María Fernández Ache, Carolina África, Denise Despeyroux, Alberto Morcillo, Lucía Miranda, Alberto Conejero y Carolina Román, estos dos últimos de vuelta a los escenarios del CDN tras el éxito cosechado la pasada temporada.
También habrá reposición de El testamento de María, un monólogo de Colm Tóibín interpretado por Blanca Portillo.
Mientras, el repertorio internacional estará integrado por los títulos Los hermanos Karamázov, de F. Dostoievski; La rosa tatuada, de Tennessee Williams y La vida de Galileo, de Bertold Brecht. El "viaje" de la próxima temporada comenzará, ha explicado Caballero, con el clásico shakespeariano Sueño de una noche de verano de la compañía coreana Yohangza Theatre Company de la mano de su director Jung-Ung Yang, una versión muy respetuosa con su espíritu tradicional y a la vez impregnada de forma intensa de la cultura oriental.
“Una mirada al mundo”, espacio para las producciones internacionales
Con esta obra se inicia también el ciclo "Una mirada al mundo" dedicado al teatro producido en otros lugares del mundo, que volverá a contar con el director británico Declan Donnellan y su compañía Cheek by Jowl, que representarán Cuento de invierno, de Shakespeare y en el que se podrán ver también La gaviota de Antón Chéjov, o Darling, de Stefano Ricci y Gianni Forte.
De Emilia Pardo Bazán se representará Insolación que, además de una historia de amor, es una firme apuesta de la autora por el derecho a elegir de las mujeres, mientras que un tema "de actualidad", ha dicho Caballero, como es la compra de voluntades por parte de un alcalde vendrá de la mano de Los caciques, de Carlos Arniches.
La comedia Páncreas, una disparatada y divertida historia de tres amigos; Verano en diciembre, historia de una saga matriarcal, Reikiavik, una obra sobre el ajedrez; o Bangkok, de Arthur Nauzyciel, son otros de los montajes incluidos en la programación de la próxima temporada.