Estabilizado el incendio declarado en Quesada, en Jaén, hace una semana
- Es uno de los incendios más graves registrados en Andalucía este año
- El fuego, que sigue activo, se declaró cerca del Parque Natural de Sierra Cazorla
El incendio que se declaró hace una semana en el municipio de Quesada ha quedado estabilizado a las 12:00 horas de este domingo, aunque sigue activo, según han informado fuentes del Plan Infoca de lucha contra los incendios forestales de la Junta de Andalucía.
El perímetro del fuego, que se declaró cerca del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, no ha avanzado en las últimas horas, por lo que se ha reducido el número de efectivos que trabajan en la zona.
También se ha autorizado el regreso a sus viviendas de las personas que en días pasados tuvieron que ser desalojadas de sus casas como consecuencia de este suceso, según ha informado la delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez. En total, 29 personas fueron desalojadas, 21 de ellas de la pedanía de Ceal, tres de Cortijo Chillar y cinco de Cortijo Nuevo.
Ocho medios aéreos siguen realizando tareas de refresco así como ocho grupos de especialistas, un grupo de apoyo, seis autobombas, una maquinaria pesada, la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF).
La noche ha transcurrido sin novedades destacables y los trabajos de extinción por parte de los medios terrestres se han desarrollado según lo previsto con tareas de refresco de los flancos del incendio y la contención del avance del frente del fuego.
Trabajos de extinción del fuego
Junto a los especialistas en extinción de incendios del Plan Infoca y de la Unidad Militar de Emergencias también participan en este dispositivo técnicos de Operaciones, agentes de Medio Ambiente, asesores técnicos de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Cruz Roja, sí como agentes de Guardia Civil y de la Policía adscrita la Junta de Andalucía.
Los trabajos de extinción se centraron ayer en las zonas este y noreste del incendio, correspondientes al sector de Hazas Blancas y al de Chillar, para cerrar perímetros de fuego, según explicaba la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálves.
Este fuego, uno de los más importantes de los sufridos en lo que va de año en Andalucía y el más grave sufrido en la provincia de Jaén en los últimos años, se declaró sobre las 17:45 horas del pasado domingo, al parecer a causa de un rayo.
Aunque se dio por controlado en la mañana del martes, las llamas se reactivaron con virulencia horas más tarde, favorecidas por las elevadas temperaturas, la baja humedad, el viento y las tormentas secas que impidieron el trabajo de los medios aéreos.
Controlado el fuego en Granada
El plan para la lucha contra los incendios forestales de la Junta de Andalucía, el Infoca, ha hecho una estimación provisional de unas 2.000 hectáreas de pinos, alcornoques y monte bajo las que han resultado afectadas por el incendio que se declaró el pasado miércoles entre Gualchos y Lújar (Granada).
El fuego se ha dado por controlado desde las 22,20 horas de este sábado, según han recordado a Europa Press fuentes del Infoca, que han explicado que ya se trabaja en precisar la superficie que ha resultado afectada, algo que aún se desconoce con precisión debido a que "hay mucha superficie afectada y es una tarea que llevará tiempo", según ha confirmado las mismas fuentes.
En el lugar del incendio trabajan cuatro grupos de especialistas, tres vehículos autobomba, dos técnicos de operaciones y dos agentes de medio ambiente, y se espera que este dispositivo continúe a lo largo de este domingo.
Asimismo, el alcalde de Lújar, Mariano González, ha recordado que este domingo habrá una reunión vecinal en el salón parroquial, a las 20:00 horas, donde se habilitará un censo para que los peritos puedan visitar las fincas afectadas por el fuego.