Grandes clásicos del cómic para este verano
- Se publican Benito Sansón, Carlitos y Snoopy y La tumba de Drácula
- También Los innombrables, Spirou y Wayne Shelton
En verano tenemos más tiempo libre y por eso os vamos a recomendar algunos clásicos del cómic que se reeditan en ediciones integrales, lo que garantiza muchas horas de apasionante lectura, desde Benito Sansón (Dolmen) a Wayne Shelton 3 (Dolmen), pasando por Carlitos y Snoopy (Planeta Cómic), Los innombrables (dib>buks), Spirou: La máscara (dib>buks) o La tumba de Drácula: Sed de sangre (Panini)
'Benito Sansón', el pequeño Superman
Dolmen sigue con su imprescindible recopilación de grandes clásicos europeos (Johan y Pirluit, Quena y el Sacramús, Los Hombrecitos, Natacha, Casacas azules, a los que ahora se suma Benito Sansón, de Peyo (Los Pitufos, Johan y Pirluit). Ya desde la portada del primer tomo (en la que se ve a un niño con boina levantando a un taxi) descubrimos que se trata de una parodia para niños de Superman (que en su primera portada también levantaba un coche).
Benito es un niño rubio que siempre lleva boina, una bufanda azul, chaqueta roja y pantalones cortos negros. Es educado, honesto y amable. Pero lo que le hace ralmente especial es su fuerza sobrehumana (que no controla). Pero al igual que Superman, con la Kryptonita, tiene su talón de Aquiles: cuando se resfría pierde esa fuerza y se convierte en un niño normal y corriente (lo que, como os imaginaréis, siempre pasará en el peor momento). Un personaje que Peyo creó con la ayuda de su gran amigo Franquin (Spirou) con la intención de dejárselo después a otros dibujantes, ya que en ese momento, el éxito de Los Pitufos no le dejaba tiempo para nada más.
Las aventuras de Benito son thrillers de misterio en los que el pequeño, al que no conocemos progenitores, tendrá que enfrentarse a malvados gángsters. Destacar a los personajes secundarios como la señora Adolfina (una encantadora anciana) o el señor Arístides, un antiguo profesor de jazz que conduce un taxi. Un cómic ideal para disfrutar en familia, ya que tiene distintas lecturas para cada edad. Este primer tomo contiene las dos primeras aventuras del personaje: Los taxis rojos y La señora Adolfina.
'Snoopy y Carlitos' llegan a los 80
Planeta Cómic continúa su imprescindible recopilación de la tira cómica más importante e influyente de la historia: Snoopy y Carlitos (Peanuts). El nuevo tomo recoge las tiras diarias y las planchas dominicales de los años 1979 y 1980, un año en el que los personajes cumplieron su 30 aniversario (recordamos que la serie duraría 50 años, recogidos en 25 tomos). Por cierto que en diciembre se estrenaará la esperadísima primera película de los inmortales personajes de Schulz (las que se habían hecho hasta ahora eran para televisión).
Cada tira de Snoopy y Carlitos es una lección magistral de cómo llevar la vida misma al cómic. Unas viñetas que siempre nos hacen sonreír y reflexionar sobre las cosas realmente importantes. En este nuevo tomos (el 15) veremos cómo Carlitos ingresa en el hospital mientras sus amigos se preocupan por él y descubriremos un romance de Snoopy, que también comenzará las míticas caminatas de los "pájaros exploradores".
Sin olvidar al Barón Rojo, Woodstock, Sally Brown, Peppermint Patty, Lucy van Pelt, Linus van Pelt... sin duda el mejor reparto que jamás ha tenido una tira cómica. Por cierto que en este tomo Carlitos pronuncia en varias ocasiones esta frase: ¿Por qué no podré tener un perro normal como todo el mundo?. Porque si hubiera sido así, no estaríamos ahblando de la tira más famosa de la historia de los cómics. Un tebeo ideal para regalar, porque el humor es lo mejor que podemos compartir.
'Los innombrables: Ciclo cero', vuelve la aventura
Dib>buks reinicia la edición en tomos de Los innombrables con Ciclo Cero, en el que se recogen las dos primeras aventuras de los protagonistas de este clásico del humor europeo más irreverente creado por el gionista Yann Le Pennetier (Les Eternels, Lucky Luke, Narvalo, Pin-Up, La Tigresa Blanca, Poison Ivy) y el actual dibujante de Astérix y Obélix: Didier Conrad (Spirou, La Tigresa Blanca).
Los protagonistas son Nick Mc Buttle Jr "Mac", Anthony Key "Tony" y Timothy O'Rey "Tim", tres soldados norteamericanos indisciplinados que, tras pasarse la Segunda Guerra Mundial en la cárcel, deciden hacerse detectives privados en su primera aventura, Expediente Triple Cero (que se publica por primera vez en España). El segundo cómic que incluye este tomo es Shukumei, en el que los vuelven al ejéricto y tienen que viajar a Borneo para recuperar un avión militar perdido, el que llevaba la tercera bomba atómica que los norteamericanos iban a tirar en Japón (concretamente en Tokyo). Un episodio remasterizado que incluye páginas inéditas y en el que los protagonistas encontrarán a un cerdo que se convertirá en el cuarto miembro del grupo.
Una edición muy especial de uno de los tebeos más divertidos, gamberros e irreverentes del cómic europeo, que influyó decisivamente en la historieta francobelga de los años ochenta y parte de los noventa y que convirtió a sus creadores en estrellas.
'La tumba de Drácula: Sed de sangre', un clásico del terror
Ya os recomendamos la imprescindible reedición de La tumba de Drácula: Sed de sangre (Panini) en cuatro lujosos tomos. La mítica serie que la editorial Marvel dedicó al Señor de los Vampiros en la década de los años setenta. Y que, por primera vez se publicará en España en su formato original y en color, como fue concebida. Un tebeo que probablemente sea la mejor versión del personaje de Bram Stoker y que está considerada como una obra maestra del cómic. Además de ser uno de los primeros tebeos de éxito protagonizados por un villano y la colección donde nació Blade, el cazador de vampiros. Sus responsables fueron el guionista Marv Wolfman y el excepcional dibujante Gene Colan, con la ayuda del entintador que mejor entendió su estilo, Tom Palmer.
Ahora se publica el segundo volumen: Sed de sangre (Panini -SD Distribuciones)en el que continúa el enfrentamiento de Drácula contra sus enemigos. Un tomo que nos depara grandes sorpresas. La primera, la aparición de Lilith, la hija de Drácula, un personaje fascinante que terminará por disputarle el trono de los vampiros a su padre.
También destacamos la inclusión de los Giant-Size (anuales) dedicados al vampiro y el Giant-Size Spiderman 1, en el que el vampiro se incorporaba definitivamente al Universo Marvel al compartir una aventura con Spiderman. Pero lo más impresionante el el espectacular dibujo de Gene Colan (embellecido por las tinta de Tom Palmer), que destaca por su atmósfera, expresividad, dramatismo y dinamismo. Sin duda una obra maestra del cómic en una edición insuperable.
'Franquin: La máscara', una aventura inolvidable de Spirou
Una de las noticias más importantes de los últimos meses ha sido la reedición de Spirou a cargo de dib>buks. Pero es que, además de los números inéditos en España y de los tomos recopilatorios de material clásico, la editorial nos sorprende ahora con una edición de coleccionista de una de las mejores aventuras de Spirou: La máscara (1954). Un álbum mítico, realizado integramente por Franquin, donde cada página está comentada por Hugues Dayez, periodista y crítico cinematográfico belga. Un título de una colección que pretende ofrecer una nueva lectura de una de las obras maestras de la edad dorada del cómic francobelga.
Y lo consigue porque es un placer descubrir una de las obras maestras de Franquin (sin duda el mejor autor de Spirou). Además, este álbum fue el único en el que el autor utilizó una trama de suspense al más puro estilo hitchcockiano, lo que le otorga a la narración un ritmo ágil y entretenido. Una maravillosa edición de coleccionista donde se incluyen aclaraciones de las viñetas, referencias históricas, anécdotas curiosas sobre los escenarios escogidos e, incluso, palabras del propio autor.
Y todo en un estupendo blanco y negro que nos permite apreciar mejor el arte de Franquin y su forma de organizar las páginas. Destacar la secuencia en la que Fantasio acaba corriendo el Tour de Francia, por su dinamismo y espectacularidad. También es una de las pocas aventuras en la que Spirou y Fantasio están a punto de distanciarse. Una de las historias más inolvidables de una de las mejores series de la historia del cómic en una edición única.
'Wayne Shelton', entre James Bond e Indiana Jones
Dolmen también continúa con la edición en tomos de otro gran clásico del cómic europeo, Wayne shelton, una mezcla de James Bond e Indiana Jones. El protagonistas es un seductor quincuagenario, veterano del Vietnam, que ahora es un especialista en misiones delicadas, y que vende muy caros sus servicios. Un mercenario cuyas aventuras son realmente cinematográficas gracias a los guiones de Thierry Cailleteau (Aquablue) y Jean Van hamme (Thorgal, XIII, Largo Winch, Blake y Motimer) y a los espectaculares dibujos de Christian Denayer.
Este tercer integral contiene los números 7 a 9 de la colección. La primera aventura (dividida dos números) es un claro homenaje a En busca del Arca perdida), ya que cuenta la historia de un criminal de guerra nazi que quiere conseguir la lanza de Longinus (que el soldado romano así llamado clavó en el costado de Jesucristo en la cruz y a la que se atribuyen poderes regenerativos) para resucitar al mismísimo Hitler. En la segunda historia, Shelton tendrá que proteger a una Gran Duquesa de un pequeño país, a la que quieren asesinar.
Un cómic que es prácticamene una película, en la que no faltan persecuciones, tiroteos e incluso duelos a espada. Un tebeo muy refrescante ideal para combatir los calores veraniegos. Y que, como todas las ediciones de clásicos de Dolmen, itiene intersantes extras en los que podemos ver el desde el story-board hasta el proceso de la creación de una portada.