Enlaces accesibilidad

El paro de los controladores aéreos este domingo apenas tiene repercusión

  • Ha sido el primero de los dos fines de semana de paros parciales en julio
  • Es por la sanción a 61 controladores por el cierre del espacio aéreo en 2010

Por
Vista general de la T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Vista general de la T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La jornada vespertina de huelga, de 17.00 a 20.00 horas, efectuada este domingo por los controladores aéreos apenas tuvo repercusión en el tráfico aeroportuario de toda España. Tanto la empresa pública de gestión aeroportuaria, Enaire, como la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) han informado a Efe de que la protesta ha tenido un mínimo impacto operativo sobre el tráfico aéreo, sin cancelaciones ni retrasos significativos.

USCA, el sindicato mayoritario, ha dado así por concluido el primero de los dos fines de semana de paros parciales previstos en julio. Su portavoz, Susana Romero, ha dicho a Efe que el balance ha sido "decepcionante".

USCA convocó esta nueva fase de paros como protesta por la decisión de Enaire de sancionar a 61 controladores aéreos por el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010.

Romero ha apuntado que el domingo se produjeron menos incidencias "si cabe" que en la víspera, en donde los paros se desarrollaron en una franja horaria matinal, de 10:00 a 13:00 horas.

Servicios mínimos del 80 por ciento

La portavoz de la USCA ha indicado que el porcentaje de los servicios mínimos fijados por Fomento, del 80%, ha sido la causa de la escasa incidencia de la huelga sobre el tráfico aeroportuario.

Romero ha estimado que el cumplimiento de esos servicios mínimos es "sobre el papel", y lo ha explicado porque el personal que trabaja en frecuencia y en control no ha podido hacer huelga.

Los paros parciales durante las tres horas del domingo afectaron a un millar de movimientos en el espacio aéreo español. Durante todo el domingo están previstos 5.873 movimientos. Enaire ha reiterado que, como en la víspera, los retrasos han sido de "muy poca importancia".

Se repiten los paros parciales el 25 y 26 de julio

Los controladores han convocado nuevamente para otro fin de semana paros parciales, el 25 y 26 de julio, en las mismas franjas horarias.

La primera tanda de la huelga se desarrolló los días 8, 10, 12 y 14 de junio, con paros parciales de dos horas, en turnos de mañana y tarde. La protesta tuvo también un impacto muy bajo en las operaciones, y a pesar de que los servicios mínimos decretados por Fomento fueron entonces del 70%.

La huelga convocada afecta a los controladores de tránsito aéreo de Enaire, que actualmente forman una plantilla de 2.015 trabajadores en todo el territorio nacional.

Enaire no ha retirado ni modificado ninguno de los expedientes abiertos a los 61 controladores, que son el objeto de la protesta. La empresa de gestión aeroportuaria ha manifestado su intención de permanecer "abierta a un diálogo permanente" durante los próximos días, con el fin de evitar nuevos paros.

USCA ha comunicado a Efe que valorarán la repercusión que han tenido los paros y que, a la vista de los resultados, no descartan adoptar nuevas medidas de protesta, para añadir más días de paros o con mayor duración.