Enlaces accesibilidad

Al menos 16 muertos en un atentado suicida en el norte de Camerún

  • El ataque se ha producido en un concurrido mercado de la localidad de Fotokol
  • Las autoridades sospechan de la milicia yihadista de Boko Haram
  • La organización ha matado a más de 360 personas en Nigeria, Chad, Camerún y Níger

Por

Al menos 16 personas han muerto en un atentado suicida perpetrado durante la noche de este domingo por presuntos miembros del grupo yihadista Boko Haram en la localidad de Fotokol, en Camerún, situada en el extremo norte del país y a un centenar de metros de la frontera con Nigeria, informaron medios locales.

Un terrorista vestido con burka se habría inmolado en un importante mercado de la ciudad, lo que ha causado 16 víctimas mortales, según informaciones ofrecidas por las fuerzas de seguridad, que en un primer momento confundieron el atentado con el lanzamiento de cohetes.

Un segundo terrorista suicida se ha inmolado cerca del cuartel de las fuerzas especiales camerunesas, la Brigada de Intervención Rápida (BIR), aunque no ha causado víctimas mortales, han declarado fuentes hospitalarias al periódico "Cameroon Info".

Más de 360 muertos en dos semanas

El mercado de Fotokol es un lugar muy concurrido por las noches durante el mes del Ramadán, ya que los musulmanes solo pueden ingerir alimentos y beber desde la puesta hasta la salida del sol, por lo que los terroristas suicidas han aprovechado la mayor actividad nocturna para pasar desapercibidos.

En las últimas dos semanas, el grupo extremista Boko Haram ha matado a más de 360 personas en Nigeria, Chad, Camerún y Níger, en un intento por retomar la iniciativa en el conflicto armado que mantiene desde hace años contra el Estado nigeriano.

Desde febrero pasado, una fuerza multinacional combate a Boko Haram en el noreste de Nigeria y las zonas fronterizas con Chad, Camerún y Níger, una ofensiva que durante meses logró importantes avances contra el grupo islamista, pero que ahora parece estancada por la mayor movilidad de los milicianos.

En respuesta a esta fuerza regional, Boko Haram amenazó con extender su campaña de ataques a los países vecinos y ya ha perpetrado sus primeros atentados suicidas en Chad y Camerún que han costado la vida a decenas de personas.