Enlaces accesibilidad

El PP propondrá una reforma electoral local en los próximos días para que gobierne la lista mas votada

  • Presentarán la propuesta en el Parlamento en los próximos días
  • Descartan que haya una reforma electoral para las próximas generales
  • Lo ha anunciado el vicesecretario de Organización del PP, Martínez Maíllo

Por
El PP propondrá una reforma electoral local en los próximos días para que gobierne la lista mas votada

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha anunciado este lunes que su partido va a presentar en los próximos días una propuesta de reforma electoral local en el Parlamento con el objetivo, ha dicho, de "acercar el resultado final del voto de los ciudadanos al resultado final del gobierno que hay en cada sitio".

En rueda de prensa en la sede del partido, Martínez-Maíllo ha explicado que van a establecer una "prima mayoritaria en el caso de que se consiga un porcentaje de votos superior al 35%, y si no una segunda vuelta", algo, que ha recordado, el PSOE "sí ha planteado".

A esa segunda vuelta irían los partidos políticos que hayan superado el tanto por ciento establecido, ha explicado, y a partir de ahí se colocaría otro límite, que "en teoría sería el que consiguiera el 40% por ciento de los votos o una diferencia en torno a los 7 puntos" con otro partido.

Si no se consiguiera en esta segunda vuelta la formación del Gobierno, se iría al sistema actual del "pacto".

Buscará el "máximo consenso en la reforma electoral local"

Ha añadido que el PP quiere "buscar el máximo consenso en esta reforma electoral local", aunque ha dicho que también quieren hablar de la reforma electoral autonómica, que "depende mucho de los estatutos de autonomía", y de la nacional, aunque esa formará parte del "programa electoral", por lo que la misma no se llevará a cabo antes de las próximas elecciones generales.

Martínez-Maíllo, que ha recalcado que la reforma electoral local sí la pueden abordar porque ya han pasado las elecciones municipales, ha señalado que buscan "el mayor de los consensos posibles" y ha dicho que, aunque se esté al final de la legislatura, se puede "debatir" e incluso "aprobar la reforma electoral local.

El vicesecretario de Organización ha señalado que el PSOE "en más de una ocasión" ha hablado de la "doble vuelta", aunque otra cosa es si les gusta el "porcentaje" que proponga el PP, algo que es una "cuestión de debate parlamentario".

Sobre si además de llevar la reforma electoral local al Congreso se pueden llevar a cabo reuniones bilaterales con el PSOE, Martínez-Maíllo ha dicho que están "abiertos a dialogar con todos los partidos políticos en el ámbito parlamentario y fuera".

Creen que la propuesta es "sensata"

En cualquier caso, y ante la cuestión sobre si podrían dialogar para ello con Ciudadanos o Podemos, ha dicho que "el debate tiene que ser en el ámbito parlamentario fundamentalmente, sin excluir nada".

Martínez-Maíllo ha dicho que la propuesta del PP "es muy sensata" y creen que puede haber "avances", aunque habrá que ver "la responsabilidad o irresponsabilidad de algunos" y tendrán que explicarlo "a la opinión pública".

En cuanto a la reforma constitucional, Martínez-Maíllo ha dicho que "sí" a la misma, pero ha señalado que ésta debe ser "responsable", porque en la conferencia política del PP del pasado fin de semana ha quedado claro que no son un partido "inmovilista".

"Lo que decimos es que se puede reformar la Constitución pero siempre que se sepa cuál es el objetivo y que sea para bien", ha dejado claro, y ha criticado que, en este sentido, en el PSOE "unos quieren una cosa y otros quieren otra", utilizando la misma para "solucionar sus líos internos" y con eso "no se puede jugar".