Enlaces accesibilidad

La residencia de Zaragoza carecía de licencia de actividad y perdió el informe provisional de apertura

  • El Ayuntamiento de Zaragoza señala que funcionaba de manera "alegal"
  • El Gobierno de Aragón le retiró el informe por no subsanar deficiencias
  • El pasado sábado fallecieron ocho ancianos en un incendio en el centro

Por
La residencia de Zaragoza carecía de licencia de actividad y perdió el informe provisional de apertura

La residencia de ancianos Santa Fe de Zaragoza, en la que el pasado sábado fallecieron ocho internos en un incendio, operaba sin licencia de actividad desde que abrió sus puertas en 1997, según ha informado el Ayuntamiento de la capital aragonesa este lunes.

Además, en 2012 perdió el informe provisional de apertura favorable por no haber subsanado deficiencias de mantenimiento e higiénico sanitarias detectadas en 2006 y 2011 en sendas inspecciones, según ha detallado este lunes el Gobierno de Aragón. Por este motivo, tenía abierto desde 2014 un expediente sancionador que todavía no había sido resuelto.

La concejala de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, ha explicado que en 1997 la residencia solicitó licencia de actividad y de obras y se denegó porque se requerían 10.000 metros cuadrados de superficie que no se tenían y porque el suelo no era urbanizable, por lo que en octubre de 1998 se denegó la licencia de apertura.

Le edil ha explicado que entonces se dio un periodo de carencia y "nunca más apareció", por lo que al no existir licencia de actividad la residencia "ha estado realizando una actividad alegal, lo que se puede denominar una actividad prohibida", informa Efe.

Perdió la autorización provisional de apertura

Por su parte, el Gobierno de Aragón ha informado también este lunes de que en septiembre de 2012 retiró a la residencia incendiada en Zaragoza el informe provisional de apertura favorable con el que funcionaba por no subsanar las deficiencias de mantenimiento y otras higiénico-sanitarias detectadas en inspecciones en 2006 y 2011.

La consejera de Ciudadanía del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha explicado a los medios de comunicación que al no subsanarse las cuestiones planteadas se le retiró el informe, si bien ha añadido que no se podía haber cerrado porque tenía que seguir un proceso administrativo.

Broto ha incidido en que ahora habrá que estudiar de forma más pausada y "con prudencia y tranquilidad" cuál es la situación de este centro y "ver las razones" del expediente, que es "largo" y del que hoy se ha hecho un primer análisis rápido debido a la tragedia ocurrida el pasado sábado. En 2014 se le abrió un expediente sancionador. Sí cumplía con las condiciones de personal y el decreto de los ratios.

Investigan si el incendio fue intencionado

El incendio se originó en un colchón de una de las habitaciones que estaban vacías. Los análisis de las muestras tomadas en la residencia serán determinantes para imputar o no a una de las internas, que se sospecha que fue la que prendió el fuego.

La mujer que presuntamente originó el incendio es una de las doce personas que resultaron heridas en el siniestro y una de las cuatro trasladadas al hospital Royo Villanova de Zaragoza.

Aunque fue dada de alta médica en relación con el incendio dado que no tenía "gran afectación", según ha explicado este lunes el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, a los medios de comunicación, "sí se consideró por los facultativos que convenía que fuera vista por los servicios de psiquiatría porque, al parecer, tenía antecedentes", en el sentido de que previamente había requerido este tipo de atención.

Según publica este lunes el Heraldo de Aragón, la mujer sufre algún trastorno psicológico y lleva en torno a un año ingresada en el centro. Al parecer, ese mismo sábado habría tenido una discusión telefónica con su hijo y después de cenar, cuando los internos ya estaban en sus habitaciones, se hizo presuntamente con un mechero, subió a la primera planta y prendió el colchón.

Fuentes de la Guardia Civil no han confirmado ni desmentido esta información hasta que estén los resultados de las pruebas periciales. Los agentes están intentando determinar si el incendio fue intencionado o fortuito.

Permanecen ingresados cuatro heridos

En cuanto al estado de los supervivientes, cuatro de los doce heridos en el incendio han pasado la noche ingresados en centros hospitalarios de la capital aragonesa, aunque uno de ellos, ya ha sido de alta y los demás esperan recibir el alta en las próximas horas. El resto de los ancianos afectados por el incendio fueron dados de alta este domingo y reubicados en el centro para la tercera edad de Alfamén.

Uno de los pacientes permanece en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Miguel Servet y otros dos están en el Hospital Provincial 'Nuestra Señora de Gracia'.

Según el consejero de Sanidad, el paciente ingresado en la UCI evoluciona "favorablemente", y ha añadido que sigue "intubado y conectado a ventilación mecánica", aunque los médicos se plantean retirarla de forma progresiva.

La cuidadora de la residencia siniestrada ha sido dada ya de alta en el mismo hospital y los dos ancianos que fueron trasladados del Hospital Royo Villanova al Provincial debido a su avanzada edad, también está previsto que sean dados de alta este lunes tras haber pasado la noche en observación.