Un centenar de artistas se ofrecen para actuar gratis a cambio de eliminar el Toro de la Vega
- Lo harían dentro de un festival con música, juegos y monólogos
- Entre los artistas están Fran Perea, Antonio Orozco o Eva Hache
Más de un centenar de artistas se ofrecen a actuar gratis en un festival de música, juegos y monólogos, a cambio de eliminar el torneo del Toro de la Vega que se celebrará el 15 de septiembre en el municipio vallisoletano de Tordesillas con motivos de sus fiestas patronales y en el que cada año se alancea un astado hasta su muerte.
Los vocalistas Antonio Orozco y Fran Perea, además de grupos como Amistades Peligrosas, La Guardia y Tennessee son algunas de las formaciones que estarían dispuestas a participar en esta iniciativa organizada por la plataforma La Tortura No es Cultura (LTNEC), la Red Antitaurina Internacional y la organización portuguesa Animal.
Pero no son los únicos. Alejo Stivel, M- Clan, Reincidentes, Toreros Muertos, Siniestro Total, Alex O'Dogherty, Kepa Junquera, No band for Lluvia, Be Rock, El Chojin, Tontxu, Lujuria, Luis Ramiro, y artistas internacionales como The Legendary Tigerman, Dead Combo, Frankie Chavez y Chucho Merchán son algunos de los músicos y grupos que se ofrecen a actuar gratuitamente.
También monologuistas de renombre
Así, a este listado hay que sumar a Eva Hache, Goyo Jiménez, Raquel Sastre, Gabino Diego, Arturo Valls, Agustín Jiménez, Julián López, Sergio Pazos y el Gran Wyoming, quienes, de salir adelante el festival, amenizarán el segundo de los escenarios, destinado a teatro, monólogos y demás artes escénicas, un certamen que se completará con una zona 'Chill Out' que contará con DJ Nano, Kike SuperMix, Nuno Calado (Portugal), Bimba Bosé y Hadrián André entre otros.
Además, Santiago Segura, SKA-P, BOIKOT, Love of Lesbian, Pau Donés, La Oreja de Van Gogh, Natalia Millán, Rosa Montero, Nativel Preciado, Mariskal Romero, Pilar Rahola, Isabel Coixet, son algunos de entre los muchos apoyos que se han sumado a esta propuesta.
"RockinVega" sería el lema de este festival, de al menos dos días y que constaría de varios espacios con sus correspondientes escenarios en la vega de Tordesillas, donde cada año y dentro de la Feria y Fiestas de la Virgen de la Peña, patrona del municipio, a mediados de septiembre se celebra el tradicional Torneo del Toro de la Vega o de la Peña, en el que un astado de gran trapío defiende su vida contra las acometidas de lanceros de a pie y a caballo.
Para evitar conflictos
"Queremos dar una salida a esta situación, cada vez más conflictiva y con mayores enfrentamientos, para que salgan beneficiados todos. No tratamos de imponer nada sino tan sólo proponer", ha explicadoeste martes a Efe Marta Esteban, representante de la plataforma La Tortura No Es Cultura (LTNEC).
La representante de LTNEC ha restado importancia al hecho de que en las pasadas elecciones municipales, la villa de Tordesillas haya elegido como alcalde para los próximos cuatro años a José Antonio González Poncela (PSOE), el mismo de la pasada legislatura. "El apoyo que ha recibido ha retrocedido significativamente y además hubo 45 votos para el Pacma (Partido Contra el Maltrato Animal)", ha justificado.
La Plataforma La Tortura no es Cultura (LTNEC), la Red Antitaurina Internacional y la organización portuguesa ANIMAL, son los promotores de este festival que aspira convertir a Tordesillas en "referente" mundial de la cultura, la música y las artes, con lo que, como han asegurado, "todos salen ganando".
"Lo que los artistas de #RockinVega están haciendo es tender la mano a la gente de Tordesillas en representación de la mayoría de los ciudadanos. Lo que estos artistas ofrecen es una solución innovadora para reconciliar a Tordesillas con el mundo y al mundo con Tordesillas", ha afirmado la presidenta de la Plataforma LTNEC, Marta Esteban.
La propuesta irá acompañada de una petición de Avaaz que este a mediodía sumabaa más de 300.000 firmas al proyecto de Rock in Vega por el fin del Toro de la Vega. Los promotores de la iniciativa animan a los ciudadanos a que expresen su conformidad al proyecto firmando y difundiendo la petición.