Enlaces accesibilidad

México ofrece 3,46 millones de euros por información sobre el paradero del "Chapo" Guzmán

  • Tres funcionarios del gobierno han sido destituídos por la fuga
  • Interior reconoce "puntos ciegos en la videovigilancia" aunque "tuvo ayuda"
  • Las autoridades han interrogado a 17 internos y 34 trabajadores

Por
La fiscal general de México, Arely Gómez, muestra a los medios una fotografía reciente el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
La fiscal general de México, Arely Gómez, muestra a los medios una fotografía reciente el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) mexicana ha ofrecido una recompensa de 60 millones de pesos (3,46 millones de euros) para aquel que dé información sobre el paradero del narcotraficante Joaquín 'el Chapo' Guzmán, el doble de lo que había ofrecido la anterior vez que se fugó.

Asimismo, el secretario mexicano de Gobernación (ministro del Interior), Miguel Ángel Osorio, ha destituído a tres funcionarios por la fuga y ha prometido que "no habrá impunidad" para quienes hayan colaborado con el reo.

Según la fiscal general Arely Gómez, se han sido interrogadas 34 personas que trabajaban en la cárcel y también "se han recabado testimonios de 17 internos recluidos en instancias próximas a la celda en que se encontraba Joaquín Guzmán" en el penal, que a su vez ha sido objeto de inspecciones concienzudas, al igual que la casa a medio construir a la que llegó el Chapo tras huir de la cárcel por un túnel de 1,5 kilómetros.

Es la segunda vez que Guzmán se escapa de una cárcel de máxima seguridad, después de huir de la de Puente Grande, en la ciudad de Guadalajara (oeste de México) en enero de 2001.

Dos puntos ciegos en la videovigilancia

Osorio ha asegurado a la prensa que independientemente del resultado de las pesquisas sobre la participación de servidores públicos en la fuga, "y para facilitar su correcto desarrollo", ha decidido cesar al titular del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Juan Ignacio Hernández, así como a la coordinadora de Centros Federales de Readaptación Social, Celina Oseguera, y a Valentín Cárdenas, director del penal Altiplano I, del que escapó Guzmán.

Por otra parte, también ha ordenado que se tomen medidas concretas para fortalecer la seguridad de esos centros, "particularmente en aquellos donde se encuentran recluidos delincuentes de alta peligrosidad" pese a que la prisión donde se encontraba el Chapo opera "en estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad y los estándares internacionales".

Fotografía facilitada por la Procuraduría General de la República mexicana del narcotraficante fugado Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Fotografía facilitada por la Procuraduría General de la República mexicana del narcotraficante fugado Joaquín 'El Chapo' Guzmán. REUTERS/PGR

Asimismo, Osorio ha asegurado que, aunque la prisión cuenta con un sistema de videovigilancia y monitoreo permanente, por razones de derechos humanos y respeto a la intimidad, la videovigilancia tenía dos puntos ciegos. "Guzmán logró fugarse a través de una estrategia que pudiera evadir todos los sistemas de seguridad. Lo hizo mediante un túnel de alta tecnología, con profundidad de hasta 19 metros y longitud de más de kilómetro y medio", ha detallado.

Sin embargo, ha remarcado, "no podemos omitir que para lograr su propósito el hoy prófugo de la justicia tuvo que contar con la complicidad de personal o funcionarios del Centro de Readaptación Social del Altiplano".

"Una amenaza para la seguridad pública"

Según Gómez, "se han solicitado (pruebas) periciales en diversas materias" como ingeniería, arquitectura o vídeo y una vez que haya concluido la recolección de "huellas, indicios y mas elementos de prueba (...) se permitirá el acceso a los medios de comunicación al predio que se encuentra en las afueras del penal", donde está la casa a la que llegó el narcotraficante.

La titular de la PGR, ha justificado el aumento de la recompensa "por tratarse de una persona que ha evadido en dos ocasiones el sistema penitenciario y dado que representa una amenaza para la seguridad pública".

Tras anunciar la recompensa, Gómez ha indicado que los ciudadanos podrán dirigirse a una línea telefónica gratuita para hacer sus denuncias sobre el caso y ha mostrado "una fotografía reciente" del narcotraficante, jefe del cártel de Sinaloa, en la que aparece sin bigote y con la cabeza afeitada.

La cárcel Altiplano I, en la que Guzmán se encontraba desde febrero de 2014, es una prisión federal ubicada en Almoloya de Juárez, en el estado de México, a unos 90 kilómetros de Ciudad de México.