Desmantelada una organización criminal por estafar 50 millones de euros a 50.000 personas
- En la operación policial han sido detenidas 20 personas
- Las empresas estafadas eran captadas a través de actos publicitarios
- Los miembros de la organización pagaban a las víctimas con una moneda inventada
- Al menos 6.000 clientes estafados residen en España
La Policía Nacional ha desarticulado a un grupo organizado que supuestamente habría estafado 50 millones de euros a unas 50.000 personas en todo el mundo. Al menos 6.000 de las víctimas residen en España.
En la operación 20 personas han sido detenidas en diferentes lugares de España: ocho personas en Sevilla, cuatro en Arrecife (Las Palmas), dos en Madrid, dos en Málaga y otras dos en Alicante; una en Valencia y otra en Langreo (Asturias).
El grupo especializado en estafas masivas captaba a sus víctimas en actos publicitarios, como eventos en hoteles de lujo, vídeos promocionales y charlas formativas, según han informado agentes de la policía.
En el momento que los estafadores contactaban con el cliente, estos le ofrecían ganar unos ingresos extra mediante la inserción de anuncios de su empresa en internet. De esta manera, la empresa estafada se daría a conocer de una forma eficaz, lo que le supondría al empresario obtener beneficios en un breve periodo de tiempo.
Una vez transcurrido el plazo para alcanzar la rentabilidad de la inversión, los estafadores pagaban a sus clientes con una moneda virtual inventada que carecía de valor monetario. De tal manera que, las empresas inversoras perdían todo su capital invertido sin posiblidad de recuperarlo.
“Los estafadores pagaban a sus clientes con una moneda virtual inventada que carecía de valor monetario“
'Ingresos' express
El objetivo de la organización criminal era atraer a personas que buscaban algún tipo de ingreso económico en el menor tiempo posible.
Estos ingresos ficticios surgían de la compra de los packs publicitarios que los estafadores ofrecían a sus clientes, garantizándoles una rápida rentabilidad de su inversión mediante la introdución de publicidad de la compañía en internet.
Los packs se ofrecían como productos con una alta rentabilidad, por ejemplo: si la empresa anunciante hacía una inversión de 16.000 euros podría conseguir unos beneficios anuales de 61.000 euros.
Grandes cantidades de dinero en cinco divisas diferentes
La Policía Nacional ha intervenido significativas cantidades de dinero en diferentes divisas: 22 millones de dólares americanos, cinco millones de euros en una cuenta bancaria en Letonia, alrededor de 15.500 euros en efectivo, 2.600 dólares canadienses, 1.600 libras y 365 dólares australianos.
Además, se han incautado 18 equipos informáticos y dos vehículos de alta gama. La Policía no descarta que el resto del dinero estafado se encuentre en paraísos fiscales.