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El Solar Impulse II pospone su viaje hasta 2016 por un problema en las baterías

  • El fallo, un sobrecalentamiento de las baterías, tardará meses en repararse
  • La aeronave reanudará el viaje en abril de 2016
  • Será la primera vuelta al mundo sin combustible

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El avión Solar Impulse II llegando al aeropuerto de Kalaeloa, en Hawai, el pasado 3 de julio
El avión Solar Impulse II llegando al aeropuerto de Kalaeloa, en Hawai, el pasado 3 de julio.

El equipo del avión Solar Impulse II ha anunciado este miércoles que suspende hasta abril de 2016 el intento de vuelta al mundo que comenzó la aeronave en marzo, debido a un problema de sobrecalentamiento de las baterías registrado en el último tramo y que tardará meses en repararse.

El aparato permanecerá hasta el próximo abril en las islas Hawai, en territorio de EE.UU, donde llegó el pasado 3 de julio después de un vuelo de cinco días sobre el Pacífico en el que batió los récords mundiales de distancia y tiempo para un avión propulsado por energía solar y tripulado en solitario.

El equipo del avión ha indicado en su página web que "los daños irreversibles a ciertas partes de las baterías requerirán reparaciones que llevarán varios meses. En paralelo, el equipo de ingeniería de Solar Impulse estudiará varas opciones "para establecer mejores procesos de refrigeración y calentamiento para vuelos muy largos".

El fallo, un "error de evaluación en términos del perfil de la misión"

El fallo se produjo durante el primer ascenso, al inicio del vuelo desde la ciudad japonesa de Nagoya a Hawai, cuando "la temperatura aumentó por una alta tasa de elevación y una sobreinsolación de las góndolas", según explica el equipo en la web oficial.

"Aunque el equipo de la misión supervisó ese asunto durante el vuelo, no había forma de rebajar la temperatura para el resto del trayecto", añade.

El personal subraya que el problema "no es un fallo técnico ni una debilidad en la tecnología, sino un error de evaluación en términos del perfil de la misión y las especificaciones de refrigeración en el diseño de las baterías".

La nave permanecerá en un hangar del aeropuerto de Kalaeloa, en Hawai, bajo la supervisión y el apoyo de la Universidad de Hawai y el Departamento de Transporte de EE.UU. En 2016 se iniciarán los vuelos de prueba de los nuevos sistemas instalados en las baterías.

"Estos contratiempos son parte de los retos de un proyecto que empuja las fronteras tecnológicas hasta su límite. Solar Impulse tratará de completar el primer vuelo solar alrededor del mundo en 2016, y este retraso no influirá en absoluto en los objetivos de este empeño pionero", subraya el equipo.

Vuelta al mundo sin combustible, en etapas de 120 horas

El avión, que se alimenta con más de 17.000 células solares, pretende marcar un hito histórico: recorrer 35.000 kilómetros sin emplear una sola gota de combustible, para concienciar sobre el uso de energías limpias frente a los contaminantes combustibles tradicionales.

El último vuelo del Solar Impulse II duró 120 horas, un total de cinco días, desde que despegó de Japón hasta que llegó a Hawai, y se consideraba la etapa más difícil dentro de la vuelta al mundo que inició en marzo.

La aeronave tenía previsto despegar próximamente hacia la ciudad de Phoenix, en Arizona, en el sur estadounidense, trayecto que ahora queda aplazado hasta abril de 2016.

El viaje finalizará en Abu Dabi, ciudad en la que comenzó

La intención es realizar la siguiente parada en una ciudad del centro de Estados Unidos aún por determinar, puesto que dependerá de las condiciones meteorológicas, para posteriormente partir hacia Nueva York.

Desde allí saldrá hacia una ciudad de Europa o el norte de África, todavía sin fijar, y, por último, tiene previsto finalizar el viaje en Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos, ciudad desde la que la nave inició la vuelta al mundo.

Se espera que tanto el tramo entre Nueva York y Europa o África como el posterior vuelo final a Abu Dabi duren 120 horas, igual que el trayecto sobre el Pacífico, por lo que resulta esencial reparar la avería de las baterías.

El proyecto de Solar Impulse II fue creado por los ingenieros suizos André Borschberg y Bertrand Piccard, que ocupan alternativamente los mandos de la aeronave en cada tramo.

Hasta ahora, el avión solar ha completado casi la mitad de su recorrido, con escalas en Mascate, en Omán; Ahmedabad y Benarés, en la India; Mandalay, en Birmania; Chongqing y Nankín, en China, y Nagoya en Japón.