Las altas temperaturas comienzan a remitir este jueves y darán un respiro hasta el domingo
- La Aemet mantiene la alerta por la ola de calor en 31 provincias españolas
- A partir del viernes, entraremos en un "pequeño valle" con menos calor intenso
- La próxima semana se prevé un nuevo aumento general de temperaturas
- España atraviesa desde el 26 de junio un episodio de calor casi sin descanso
La ola de calor que España está sufriendo sin apenas interrupciones desde el pasado 26 de junio comienza a remitir este jueves con la entrada de un frente que barrerá toda la Península de oeste a este y que aliviará los valores sofocantes hasta el domingo, aunque la Aemet advierte de que a partir del domingo y hasta el jueves o viernes de la semana que viene volverán a subir las temperaturas.
Este jueves, el intenso calor se notará en 11 provincias, de un total de 31, por temperaturas de 40 grados que afectarán a Cádiz, Córdoba, Jaén, Sevilla, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Madrid y Ávila.
A partir del viernes, esta ola de calor se disipa para entrar en un "pequeño valle" con una disminución de las provincias afectadas por calor intenso -sólo hay avisos amarillos-, así como de la temperatura media total en España por efecto también de algunas tormentas, según ha explicado a RTVE.es Ana Casals, portavoz de la Agencia de Meteorología.
Tormentas y ambiente más fresco
A partir de mañana, con la llegada a la Península de una masa de aire frío por el noroeste, se generarán más nubes y por tanto inestabilidad y tormentas que refrescarán el ambiente y con temperaturas en descenso en buena parte del interior peninsular y las Islas Baleares y las Canarias.
Por el día la máxima más alta se dará en Córdoba y Sevilla con 39 grados seguida de Albacete, Almería, Ciudad Real, Madrid, Toledo y Zaragoza donde los termómetros oscilarán entre los 35/37 grados.
Se espera un nuevo pico del calor a partir del 20 de julio
Es un pequeño alivio a 14 días consecutivos con máximas de 40 grados o más, dentro de un "episodio de altas temperaturas con tres picos y dos valles" que comenzó el 26 de junio y, que, de momento, llega hasta el día de hoy. Lo que nos espera este fin de semana es un nuevo valle, un poco más largo que los anteriores (2-3 de julio y 11-12 de julio), que apenas permitieron sentir alivio a las personas.
Ahora, se espera que la bajada de temperaturas dure un poco más, pero alcanzaría este sábado los 32-34ºC en Castilla y León y los 36ºC en Madrid. El sábado el descenso de las temperaturas será más evidente en el Cantábrico oriental, alto Ebro y litoral atlántico andaluz.
Sólo las provincias de Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Valencia y Murcia tienen aviso amarillo por máximas que oscilarán entre los 36-38ºC.
Y no se descarta, pasado el fin de semana, que una vez que se disipe este descenso pasajero del calor entre el lunes y el martes suceda un "cuarto pico de altas temperaturas" entre los días 20 y 22 de julio, ha anunciado Casals
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
Un calor inusual en España y Europa
El calor que se está viviendo este verano, o mejor dicho, la concatenación de días con temperaturas máximas tan elevadas y persistentes es un fenómeno que la Aemet califica de "inusual", aunque esperan a que termine para analizar los datos y ver si se puede considerar un "episodio" excepcional en el tiempo.
El fenómeno directo que la ha causado, explica la meteoróloga, es "un anticiclón que ha dejado aire muy claiente a todos los niveles de la atmósfera coincidiendo con mucha estabilidad. No se movía el aire, hacía mucho sol y el aire se ha ido calentando. El aire más frío procedente de otras latitudes solo renovaba un poco el aire caliente en los valles, pero no ha sido suficiente", explica.
Y, añade, al mismo tiempo "las temperaturas nocturnas han sido muy altas, en la época en la que las noches son más cortas. No acababa de enfriarse la tierra y volvía a subir de nuevo la temperatura al amanecer".
Desde un punto de vista más global, apunta Casals que "la corriente en chorro [el flujo de aire rápido en el límite superior de la troposfera] se ha mantenido de sur a norte desde el último mes, y ha hecho que nos lleguen todos los vientos del sur y no ha dejado pasar a estas latitudes las borrascas que pueden llegar en esta época por el Atlántico".
Como consecuencia, el anticiclón y las altas temperaturas que se están viviendo alcanzan también a otros países de Europa, algunos no tan acostumbrados como España al fuerte calor veraniego. Así, hoy se encontraban en alerta amarilla o naranja España, Francia, Suiza, el sur de Alemania, Italia, Croacia, Eslovenia, Serbia, Bosnia y Montenegro.