La Comisión Europea lleva a España a los tribunales por no sellar 61 vertederos ilegales
- Ve "insuficiente" la gestión de Andalucía, Murcia, las islas y las dos castillas
- Los vertederos constituyen una "amenaza" aunque ya no estén funcionando
La Comisión Europea ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) por no clausurar, sellar y restaurar ecológicamente 61 vertederos ilegales que, a pesar de que ya no están en funcionamiento, siguen constituyendo "una amenaza para la salud humana y el medio ambiente", según ha denunciado Bruselas en una nota este jueves.
La Comisión califica de "insuficiente" la gestión de los residuos en Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Murcia y denuncia que España "se ha abstenido de tomar las medidas necesarias" para cumplir la normativa europea en materia de residuos y cerrar definitivamente estos basureros.
En marzo de 2007, Bruselas abrió los procedimientos de infracción pertinentes tras detectar estos lugares y emitió en octubre de 2008 un dictamen motivado. Según el comunicado, las autoridades españolas "prometieron clausurar y restaurar esos vertederos antes de finales de 2011".
"Debido, sin embargo, a la lentitud del proceso, la Comisión emitió en septiembre de 2014 un dictamen motivado complementario por el que instaba a España a dar tratamiento adecuado a 63 vertederos incontrolados" que seguían suponiendo una "amenaza" aunque ya no funcionaran.
Según denuncia la Comisión, a mediados de este año 2015 todavía no se había proyectado, aprobado o iniciado la mayor parte de las obras necesarias para la clausura, sellado y restauración", por lo que se ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para "forzarla a acelerar el proceso".