Enlaces accesibilidad

Irak cierra su principal paso fronterizo con Jordania para frenar al Estado Islámico

  • Clausura el paso de Trebil de forma “indefinida”
  • Los yihadistas cobraban un impuesto a los camiones de mercancías
  • Segunda ofensiva del Ejército para recuperar El Anbar del EI

Por
Un miliciano apoyando al ejército iraquí durante los conflictos con el Estado Islámico
Un miliciano apoyando al ejército iraquí durante

Irak ha clausurado Trebil, el único paso fronterizo con Jordania, situado en la provincia de Al Anbardebido a los últimos incidentes ocurridos con el Estado Islámico en la provincia iraquí de Al Anbar, donde está situado.

Así lo han informado fuentes de seguridad iraquíes a la agencia de noticias oficial jordana, Petra. Trebil comunicaba directamente con el noroeste jordano.

Los yihadistas cobraban un un “impuesto” a los camiones de mercancías

Las autoridades han informado de que se suspende cualquier actividad en el paso fronterizo de Trebil de forma provisional, después de que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) haya introducido vehículos a través de este pasaje y de que intimidara a los conductores que transitaban la frontera.

El director de pasos fronterizos del Gobierno iraquí, el general Isam al Julu, ha explicado a la televisión iraquí Sumariya que los camiones de mercancías que pasaban por Trebil estaban obligados a pagar un "impuesto" a los yihadistas, que financiaban de esta forma sus actividades.

Esta no es la primera vez que el paso de Trebil tiene que ser cerrado por motivos de seguridad. El EI intentó hacerse con su control en junio de 2014, cuando conquistó amplias zonas de Irak.

Según Petra, el paso permanecerá cerrado “de forma indefinida” hasta que las autoridades iraquíes “den nuevas instrucciones que permitan la reapertura de la frontera” y el tránsito de personas y vehículos.

Constantes ataques en la provincia de Al Anbar, principal bastión del Estado Islámico

La región de Al Anbar es un escenario habitual de ataques del EI, ya que algunas ciudades y barrios están en manos de los yihadistas. Se trata de una extensa provincia que ocupa la tercera parte del territorio iraquí y que es fronteriza con Arabia Saudí, Jordania y Siria. Los yihadistas controlan ya varias ciudades de esta región, incluidas Ramadi y Faluya, llegando incluso a los confines con Siria.

Esta semana, el Ejército iraquí lanzó una nueva ofensiva para tratar de recuperar Al Anbar y su capital, Ramadi, que le fue arrebatada por el EI el pasado mes de mayo, en una operación relámpago.

El pasado miércoles, según Efe, murieron 42 personas en la región de Al Anbar, y otras 30 resultaron heridas en bombardeos, ataques y choques, como consecuencia los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los yihadistas del grupo radical Estado Islámico (EI).

Irak afronta desde junio de 2014 una cruenta guerra contra el EI, que conquistó amplias zonas del territorio y proclamó un califato en territorio de este país y de la vecina Siria.