Manuela Paso y Carmen Machi se citan en Mérida con 'Antígona'
- Carmen Machi interpeta el papel originalmente masculino de Creonte
- Manuela Paso será Antígona
- Es una versión libre del texto de Sófocles dirigida por Miguel del Arco
- La obra cierra la trilogía de tragedias en Mérida, tras Medea y Edipo Rey
El poder, la democracia, el pueblo y las virtudes y miserias del ser humano se dan cita en Antígona, una obra que llega este viernes al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, de la mano del director Miguel del Arco, quien propone que Creonte sea una mujer, en este caso Carmen Machi.
Una versión libre del texto de Sófocles a la que el espectador asiste sin poder decantarse por Creonte o Antígona, pues así lo ha querido Miguel del Arco para que el conflicto se inicie con equilibrio y gane en contundencia.
"El teatro es y debe ser fundamentalmente conflicto", ha dicho del Arco, quien acompañado de Machi y de la actriz Manuela Paso, que da vida a Antígona, ha presentado este jueves en rueda de prensa su particular visión de este texto clásico.
Una obra política
El individuo y la sociedad, el ser espiritual y el civil, el derecho natural y el derecho positivo son disyuntivas, "colisiones" y "problemas" que ya observó Sófocles en la joven democracia ateniense, y que hoy siguen teniendo vigencia.
"Es una obra política", ha afirmado Machi sobre un personaje, una muchacha enfrentada a la máxima representación del Estado. Ella y Creonte, su tío, no pueden ceder sin falsear su ser esencial y los dos creen tener la razón, ha explicado el director.
Antígona narra la historia de una mujer que ha padecido los estragos del poder y los poderosos desde la infancia, y que se muestra convencida de que enterrar a su hermano -muerto mientras atacaba su ciudad natal- está por encima de cualquier otra cosa, y que se enfrenta a Creonte, político convencido de que las decisiones que toma son la mejor opción posible para la ciudad.
Paso y Machi comparten escenario con Ángela Cremonte (Ismene), Santi Marín y Silvia Álvarez (corifeos), José Luis Martínez (guardia), Raúl Prieto (Hemón) y Cristóbal Suárez (Tiresias).
Antígona cierra la trilogía de tragedias que estos días ha acogido el festival emeritense tras Medea y Edipo Rey, tres obras impulsadas y concebidas por el Teatro de la Ciudad, el proyecto de investigación teatral auspiciado por los directores Andrés Lima, Alfredo Sanzol y Miguel del Arco.