Enlaces accesibilidad

El Estado Islámico reivindica un atentado cerca de Bagdad que causa decenas de muertos

  • El atentado se perpetró por medio de un coche bomba en un mercado
  • Las cifras de fallecidos oscilan entre 80 y más de 100
  • La organización terrorista publica un comunicado y reivindica el ataque

Por
Gente caminando por el mercado Al Sarabadi, en Bagdad
Gente caminando por el mercado Al Sarabadi, en Bagdad

Un coche bomba, reivindicado por el Estado Islámico, ha causado este viernes en un mercado de Jan Beni Said, al noreste de Bagdad, decenas de fallecidos. Según Reuters, que cita fuentes médicas y policiales, serían más de 100 las personas que han muerto en el atentado, la gran mayoría civiles. Los heridos también oscilan entre 50 y 80 personas.

El grupo terrorista ha publicado un comunicado en el que explica que el ataque fue llevado a cabo por un terrorista suicida, de nacionalidad iraquí, que hizo estallar un vehículo cargado con tres toneladas de explosivos.

El atentado se registró a pesar de las medidas de seguridad, que fueron reforzadas con motivo de la celebración del Aid al Fitr, con la que culmina el Ramadán. Las fuerzas de seguridad han aumentado su presencia y controles en los lugares públicos y de ocio, adonde las familias suelen acudir para disfrutar de los días festivos, pasear, comprar dulces y regalos, especialmente por la noche.

Un mercado abarrotado por el fin del Ramadán

La zona en la que está situado el mercado, Jan Beni Said, se encuentra a 30 kilómetros de Bagdad y a 50 del sur de la localidad de Baquba, capital provincial de Diyala, cuya población es mayoritariamente chií, rama del islam que suele ser blanco de los atentados perpetrados por grupos suníes radicales.

"Algunas personas han utilizado cajas de verduras para recoger partes de los cuerpos de niños", ha contado a Europa Press un policía, Ahmed al Tamimi, desde el lugar de la masacre. Al Tamimi ha descrito el daño en la zona como "devastador", ya que el ataque ha causado importantes daños materiales e incendios en decenas de locales comerciales y vehículos situados en la zona.

Tras la explosión, grupos de personas han aplacado su ira rompiendo las ventanas de los coches que había aparcados en la zona del mercado.

Por su parte, Muzanna al Tamimi, gobernador de la provincia de Diyala ha declarado tres días de luto y ha suspendido todas las celebraciones.