Detenidos siete funcionarios públicos mexicanos por la fuga de 'El Chapo'
- Se les atribuye un delito de evasión de presos
- Peña Nieto asume su responsabilidad en la fuga del narcotráficante
- Asegura que la única forma de "revertir el agravio" es capturar a 'El Chapo'
La Fiscalía mexicana (la Procuraduría General de la República) ha puesto a disposición judicial a siete funcionarios públicos en relación con la fuga del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán de un penal de máxima seguridad hace seis días, ya que considera que hay "elementos suficientes" para presumir su responsabilidad.
El delito que se les atribuye es el de evasión de preso, aunque es posible que finalmente se agreguen otros, como el de asociación delictiva. Ahora, el juez encargado del caso tiene 72 horas para determinar su situación jurídica, es decir, si procede su puesta en libertad o hay que dictar un auto de formal prisión para que sean procesados.
El diario El Universal publica además que otros 11 funcionarios públicos han sido liberados. Por su parte, el diario Milenio señala que los liberados suman 15 y que han sido puestos en libertad con la condición de comparecer ante el Ministerio Público federal cada vez que sean requeridos si surgen nuevas pistas en la investigación.
Peña Nieto asume su responsabilidad
El presidente Enrique Peña Nieto, recién llegado de su visita a Francia, ha asumido este viernes su responsabilidad por la fuga y ha explicado que entiende y comparte la "frustración" de la sociedad de mexicana.
"El Gobierno de la República no ha evadido su responsabilidad, asume plenamente la tarea que implicaba mantener plena vigilancia sobre este delincuente", ha señalado Peña Nieto, al tiempo que ha indicado que la única forma para revertir el "agravio" es volver a capturar al jefe del cartel de Sinaloa y asegurar que quienes hayan colaborado sean castigados.
El presidente mexicano, además, ha añadido que está seguro de que las fuerzas de seguridad del país, "al igual que el año pasado", conseguirán encontrar al delincuente.
"Avances significativos" en la investigación
Tras comparecer ante una comisión del Congreso mexicano, la titular de la Procuraduría General, Arely Gómez, ha afirmado que se lleva a cabo una "investigación exhaustiva" para determinar "la probable responsabilidad de todos los servidores públicos" que pudieran colaborar, por acción u omisión, en la huida.
La fiscal ha comentado que existen "avances significativos", entre ellos en materia pericial, aspecto en el que se localizaron y levantaron 186 indicios, 143 de ellos se encontraron en el túnel y predio y los 43 restantes en la celda número 20.
Joaquín 'El Chapo' Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, se fugó el pasado 11 de julio del penal de máxima seguridad del Altiplano I, en el Estado de México (centro del país), a través de un túnel de kilómetro y medio que conducía a una casa a medio construir fuera de la cárcel. Es la segunda vez que se escapa después de su huida del presidio de máxima seguridad de Puente Grande, en el estado occidental de Jalisco, el 19 de enero de 2001. El capo volvió a ser detenido el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa.