El Gobierno yemení en el exilio anuncia la toma de la ciudad de Adén
- Los leales a Hadi recuperan el control de la gran ciudad del sur
- La rebelión hutí sufre los bombardeos de Arabia Saudí
El Gobierno yemení en el exilio ha anunciado haber recuperado el control de la ciudad sureña de Adén después de varios días de intensos combates y varias victorias de las tropas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi frente a los rebeldes hutíes. No obstante, siguen los combates en un barrio.
En un comunicado publicado en Facebook y citado por Efe, el Gobierno exiliado actualmente en Arabia Saudí ha asegurado que "la liberación de Aden es el primer paso para recuperar todas las provincias y liberarlas de los hutíes y las fuerzas de (ex presidente Ali Abdalá) Saleh, quienes han puesto obstáculos ante cualquier solución política" al conflicto en Yemen.
Adén, la gran ciudad del sur de Yemen, es el bastión de los aliados de Hadi y ha sido escenario de duros combates entre los bandos rivales desde marzo pasado, cuando comenzaron los bombardeos de la coalición árabe liderada por los saudíes contra los hutíes, de confesión chií.
Los últimos combates han tenido lugar pese a que ambas partes se comprometieron a respetar esta semana una tregua humanitaria.
Residentes de Adén han confirmado a Efe que las fuerzas leales a Hadi controlan totalmente los barrios de Al Muala y Kriter, así como el puerto de Al Muala. pero que este viernes siguen los combates en el barrio de Tauahi.
La denominada "resistencia popular" ha informado de que unos 100 combatientes hutíes o aliados se rindieron en las pasadas 24 horas y se entregaron a las fuerzas gubernamentales.
Desde que empezaron los ataques aéreos de la coalición a finales de marzo, más de 3.000 personas han muerto --la mitad civiles-- y un millón han tenido que abandonar sus hogares, según cifras de la ONU.
Regreso de ministros
El vicepresidente y primer ministro yemení, Jaled Bahah, ha dicho en el comunicado que su Gobierno trabajará para "normalizar la vida" en Aden y restablecer el suministro de agua y electricidad, y "ayudará a que los refugiados puedan volver de Yibuti, Somalia y de la provincia yemení de Hadramut".
El anuncio tiene lugar un día después de la llegada a Aden de una delegación del Gobierno exiliado, formada por los ministros de Interior, el general Abdu al Hazifi, y de Transporte, Badr Baslama; el jefe del departamento de la Seguridad Nacional (servicios secretos), el general Ali Hasan al Ahmadi; y el viceministro de Sanidad, Nasr Baum, así como varios de sus asistentes.
La misión de los representantes, procedentes de Arabia Saudí, es trabajar sobre el terreno para garantizar la seguridad y la estabilidad en Aden de cara a restablecer la sede del Ejecutivo en la ciudad, del que fue expulsado el pasado mes de marzo.
El presidente Hadi y su gabinete huyeron de Aden a Riad a mediados de marzo, ante el avance de los rebeldes chiíes, que el año pasado consiguieron arrebatar al Gobierno la capital, Saná.