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Una pequeña empresa china compra por 10.000 euros el aeropuerto de Ciudad Real

  • Tzaneen Internacional se creó en marzo con un capital de 4.000 euros
  • En la construcción del aeropuerto de Ciudad Real se invirtieron 450 millones
  • Otro postor puede comprarlo si ofrece 28 millones hasta el 14 de agosto

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El aeropuerto de Ciudad Real en una imagen de abril de 2012
El aeropuerto de Ciudad Real en una imagen de abril de 2012.

La empresa de capital chino Tzaneen Internacional ha adquirido por 10.000 euros el Aeropuerto Central de Ciudad Real, el primero de iniciativa privada construido en España y que desde 2010 se encontraba en concurso de acreedores.

La venta del aeropuerto se ha concretado mediante una subasta pública que ha tenido lugar en la Audiencia Provincial de Ciudad Real, donde la mercantil de inversores chinos, creada el pasado mes de marzo en Madrid con un capital de 4.000 euros, ha sido la única empresa en pujar por adquirir la infraestructura aeroportuaria en cuya construcción se invirtieron 450 millones de euros.

El hecho de que la puja por el aeropuerto de Ciudad Real haya sido inferior al 70% del valor estimado de venta fijado en 40 millones de euros, según el auto del juzgado de lo Mercantil número 4, abre la posibilidad a que cualquier otro postor, en el plazo de 20 días hábiles, pueda presentar una oferta de compra superior a los 28 millones -que es el 70% del precio de venta-.

Si hasta el 14 de agosto no se presenta otro comprador, Tzanenn Internacional habría adquirido la explotación aeroportuaria que incluye todos sus terrenos e inmuebles, entre ellos, la pista de aterrizaje, la plataforma de rodadura, los de terrenos incluidos en la zona aire, hangares o torre de control, entre otros.

A ello, hay que sumar la terminal, el aparcamiento, la pasarela sin terminar que conduciría a la vía férrea, y el resto de los edificios e instalaciones necesarias para el funcionamiento del aeropuerto que se hallan fuera de estos terrenos.

Sin terrenos para cumplir con el impacto ambiental

La venta no incluye los terrenos necesarios para cumplir con la Declaración de Impacto Ambiental, requisito para obtener las autorizaciones de vuelo. Con todo, los adjudicatarios estiman que pueden crearse varios miles de puestos de trabajo directos e indirectos.

Los bienes e instalaciones que se han subastado ya han sido utilizados y se enajenan en el estado físico, jurídico y aeronáutico en que se encuentran, por lo que no admitirán reclamaciones sobre su estado.

El abogado de Tzaneen Internancional ha expresado durante la puja la intención de la empresa de hacer efectivo este viernes en la cuenta del juzgado los 10.000 euros por los que ha adquirido el aeropuerto de Ciudad Real.

Griffin-Pegasus Airports quiere impugnar la subasta

La empresa Griffin-Pegasus Airports, también interesada en adquirir el aeropuerto, ha manifestado en el acto de subasta su intención de impugnar la misma al haberse cometido errores de forma.

En este acto, la empresa concursada Ciudad Real Internacional Airport S.L, también ha mostrado su rechazo a la subasta y ha recordado que mantiene interpuesto en el juzgado un recurso contra el proceso de venta de la infraestructura aeroportuaria.

Empresa intermediaria

La adquisición por parte de Tzaneen International S.L. supone un paso más en el proceso de venta que se inició en diciembre de 2013 cuando el aeropuerto tras entrar en concurso de acreedores en junio de 2010, fue puesto a la venta por los administradores concursales a un precio de 100 millones de euros.

Desde entonces, a lo largo de los últimos años se han sucedido más de una decena de ofertas de compra. Entre los interesados estaban el empresario madrileño afincado en Málaga, Francisco José Ortiz, que llegó a intentarlo tres veces, varias empresas intermediarias radicadas en Madrid, o el grupo chino HNA Group Co. , que gestiona la cuarta aerolínea más grande de China y que llegó a pedir un plazo extra para pujar.

El grupo comprador es una SPV (Special Purpose Vehicle) específicamente diseñada para abordar este proyecto, mediante la incorporación de distintos inversores incluidos socios institucionalesfondos de inversión especializados en infraestructuras y entidades financieras.

La compra del aeropuerto es el primer paso para crear un gran enlace de logística, especializado en el transporte, almacenaje y distribución de mercancías de diversas áreas geográficas, con especial atención al mercado chino que podría utilizar Ciudad Real como cabeza de puente para sus productos tanto manufacturados como semi-manufacturados cuyo proceso productivo podría completarse en Castilla-La Mancha.