Enlaces accesibilidad

Podemos someterá a referéndum su estrategia de alianzas con otros partidos para las generales

  • ICV y Podemos irán juntos en las generales en Cataluña y crearán grupo propio

Por
Pablo Iglesias someterá a referéndum la estrategia de alianzas de su formación

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este viernes que su formación someterá a referéndum su estrategia de alianzas con otras formaciones políticas en los próximos días de cara a las elecciones generales.

"Vamos a someter a referéndum nuestra estrategia de alianzas. En Podemos decide la gente #ReferéndumPodemos", ha señalado Iglesias a través de su perfil de Twitter, un día después de que hiciera oficial su candidatura a las primarias de Podemos con la que pretende llegar al Congreso de los Diputados.

Este mismo viernes ICV y Podemos Cataluña han cerrado un acuerdo para concurrir a las elecciones generales con el mismo nombre que usarán para las catalanas, "Catalunya sí que es Pot" (Cataluña sí se puede) y, si obtienen los votos necesarios, tendrán un grupo propio en el Congreso de los Diputados.

Así lo han asegurado a Efe fuentes próximas a la negociación, que han indicado que el pacto contempla que el programa incluya el "derecho a decidir" y reconozca a Cataluña como un "sujeto político soberano".

Este mismo jueves Iglesias afirmó que "Cataluña is different" al ser cuestionado sobre el acuerdo en Cataluña, aunque no se pronunció sobre posibles pactos en el resto del territorio español.

Podemos tiene el objetivo de construir para las próximas elecciones generales una candidatura con representación de la sociedad y civil y miembros de sectores profesionales, como el exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Manuel Gómez Benítez o el portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) Juan Antonio Delgado, incluidos en la candidatura que Pablo Iglesias lidera para las primarias del partido.

Alcanzar acuerdos con otras formaciones

Pero además, quiere alcanzar acuerdos con otras formaciones, sobre todo de implantación territorial. Este jueves, durante la presentación de la candidatura, Pablo Iglesias ya dijo que serían "muy generosos" en el objetivo de que Podemos pueda "tejer alianzas para sumar a otros actores comprometidos con el cambio".

Sin embargo, volvió a rechazar un acuerdo con IU dentro del marco de unidad popular que el candidato de la coalición de izquierdas, Alberto Garzón, está promoviendo para las próximas elecciones. Y durante los últimos días también ha sido muy crítico con la plataforma Ahora en Común en la que participan miembros de Podemos, IU, Equo y de las candidaturas de convergencia de las pasadas elecciones municipales.

"He dicho 600 veces y no me importa decir 601 que respetamos mucho las estrategias políticas de otros actores, pero lanzamos un partido para una mayoría política y un espacio de unidad popular y ciudadana y no para un frente de izquierdas", ha señalado Pablo Iglesias.