Enlaces accesibilidad

El presunto autor del tiroteo en Tennessee envió versos del Corán antes del crimen

  • El FBI investiga los viajes de Mohammoud Youssuf Abdulezeez a Jordania
  • El verso rezaba "a quienquiera que muestre enemistad a un amigo mío, le declaro la guerra"
  • Este sábado ha fallecido un quinto militar que resultó herido en el tiroteo

Por
La bandera americana ondea en honor a los fallecidos en Tennessee
La bandera americana ondea en honor a los fallecidos en Tennessee

Mohammoud Youssuf Abdulazeez, el presunto autor de los atentados del el pasado jueves en Tennessee que causaron la muerte a cinco personas, envió antes de los tiroteos varios mensajes de texto con versículos del Corán a un amigo, según informa Reuters. Uno de ellos rezaba: "a quienquiera que muestre enemistad a un amigo mío, le declaro la guerra".

Así lo ha expresado a Reuters un amigo del sospechoso y explica que los mensajes, enviados horas antes, tenían relación con los atentados que Abdulazeez iba a cometer después.

Después, Abdulazeez atentó dos veces. Primero hirió a una persona al irrumpir a tiros en el centro de reclutamiento militar de Chattanooga, donde creció y se educó. Posteriormente, se dirigió a la entrada del centro militar de la Armada, donde causó el mayor número de víctimas antes de fallecer, probablemente por los disparos de la policía que le había seguido.

En el segundo atentado dos personas resultaron heridas. Una de ellas, Randall Smith, cabo mayor de la Marina, ha fallecido este sábado como consecuencia de los tiros.

En búsqueda de indicios que lo relacionen con el terrorismo islámico

El FBI está investigando todo el perfil del supuesto autor de los tiroteos, empezando por un viaje que realizó a Jordania en 2014. Según informaba un amigo suyo a Reuters, el sospechoso habría regresado desde ese país a Estados Unidos enfadado por los conflictos en Oriente Medio y triste por los bombardeos israelíes de 2014 a Gaza y del deterioro de la guerra civil en Siria. "Decía que estaba triste por Oriente Medio, pero nunca me imaginé que haría esto", explica el amigo del presunto autor.

"Pensaba que Jordania, Qatar y Arabia Saudí no estaban haciendo lo suficiente por ayudar y que estaban muy influenciados por Estados Unidos"

"Pensaba que Jordania, Qatar y Arabia Saudí no estaban haciendo lo suficiente por ayudar y que estaban muy influenciados por Estados Unidos", escribía su amigo a Reuters en un mensaje de texto. Otro de sus amigos también ha dicho que "siempre ha hablado sobre esto, pero nunca había estado tan concienciado con el tema como cuando volvió (de Jordania)".

Abdulazeez, nacido en Kuwait y de padres palestinos, compró tres armas en por internet después de regresar de Jordania, incluyendo un AK-74 , un AR-15 y un Saiga 12 , explican sus conocidos. Varios meses después, practicaron tiro en el bosque del estado Prentice Cooper, cerca de Chattanooga, con una frecuencia de dos o tres veces por semana. Sus amigos le consideraban una persona normal, que hacía planes antes del fin de semana, pero reconocen que recorrieron los aledaños de la zona donde ocurrió el atentado dos días antes de que se produjera.

El amigo que ha escrito a Reuters afirma haber sido entrevistado por el FBI y que siguió escribiendo mensajes de texto a Abdulazeez hasta la tarde del jueves, pero sin recibir más respuestas.

Los servicios de Inteligencia le atribuyen un blog sobre el Islam

El pasado viernes, la organización de inteligencia de Estados Unidos, SITE Intelligence Group, que sigue la pista a grupos yihadistas en el mundo, informó de que Abdulazeez tenía un blog en el que escribía sobre el Islam, un punto que por ahora no ha sido confirmado por las autoridades. El blog que se le atribuye tiene únicamente dos entradas, ambas publicadas el pasado lunes, 13 de julio, en las que instaba a "entregarse a Alá".

Además de los detalles sobre su presunto blog, varios medios de comunicación han publicado más datos sobre Abdulazeez, graduado en ingeniería por la Universidad de Texas. Según la televisión CNN, fue detenido en abril por conducir presuntamente bajo los efectos del alcohol y tenía cita en los juzgados a finales de este mes.

Por su parte, el diario The New York Times señala que Abdulazeez era un luchador de artes marciales procedente de una familia de clase media y su padre fue añadido y más tarde retirado de una lista de vigilancia del FBI por supuestos lazos con el terrorismo, informa Efe.

Este sábado, el fiscal del caso, Bill Killian, ha confirmado que ésta es una "investigación de terrorismo" y como tal "se está investigando a los más altos niveles", aunque descartó que exista una amenaza de nuevos ataques relacionados con el del jueves.