Enlaces accesibilidad

Aznar y otros 26 líderes iberoamericanos piden a Maduro que garantice unas elecciones libres

  • Reclaman una administración electoral imparcial y medios de comunicación libres
  • Se ofrecen como observadores para garantizar el buen funcionamiento de las elecciones
  • Han remitido una copia a Barack Obama y al Papa Francisco, entre otros

Por
El expresidente José María Aznar, en una convención nacional del PP
El expresidente José María Aznar, en una convención nacional del PP

José María Aznar, Nicolás Maduro, pidiéndole que las próximas elecciones a la Asamblea Nacional sean "libres, justas e imparciales". En este documento también se ofrecen a acudir como observadores.

Estos exgobernantes ya habían firmado previamente las Declaraciones de Panamá y de Caracas, en las que se acordaba intentar promover un clima de paz, libertades y derechos humanos, así como la separación de los poderes públicos, las elecciones libres o la libertad de expresión y prensa, y en las que se instaba a Venezuela a respetar todos estos principios.

La carta actual tiene fecha del 27 de julio, pero se ha publicado este lunes por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside Aznar.

Satisfechos con las elecciones pero quieren más requisitos

En el texto, los políticos expresan su satisfacción por las elecciones parlamentarias en Venezuela convocadas para el próximo 6 de diciembre, pero exigen que los comicios cumplan unos requisitos previos “imprescindibles”, como son la "imparcialidad absoluta" de las autoridades electorales y la verificación por parte de observadores independientes de que la tecnología electrónica usada en el proceso es "inviolable".

También reclaman que en el debate público estén presentes todos los actores políticos, "incluidos aquellos que se encuentran privados de libertad, ven amenazadas sus libertades e integridad física de manera cotidiana o son inhabilitados por autoridades administrativas", como los opositores Antonio Ledezma, Leopoldo López, Daniel Ceballos, Enzo Scarano o María Corina Machado.

Por último, exigen que se respete la libertad de expresión y se permita el derecho a la información de los ciudadanos. En este sentido, piden el fin de las "amenazas judiciales" a periodistas y a medios de comunicación como los periódicos El Nacional y Tal Cual y el portal de noticias La Patilla, así como el levantamiento de "las restricciones de todo tipo impuestas desde el poder político" a la prensa.

Se ofrecen como observadores

A fin de contribuir a crear ese clima democrático y presentando como aval sus "reconocidas trayectorias democráticas", los expresidentes se ofrecen a colaborar como observadores en las próximas elecciones venezolanas para que se celebren en "un clima de confianza y total transparencia que permita no sólo despejar las dudas de la comunidad internacional, sino aliviar la grave crisis que sufre el pueblo venezolano".

La misiva dirigida a Maduro ha sido rubricada por exgobernantes de doce países: el español José María Aznar, los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox, los salvadoreños Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol, los costarricenses Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Oscar Arias y Luis Alberto Monge y los panameños Mireya Moscoso, Nicolás Ardito-Barletta y Ricardo Martinelli.

De Sudamérica, el boliviano Jorge Quiroga, los chilenos Sebastián Piñera, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos, los colombianos Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Belisario Betancur, los ecuatorianos Osvaldo Hurtado, Lucio Gutiérrez, Sixto Durán Ballén y Gustavo Noboa, el paraguayo Juan Carlos Wasmos, el peruano Alejandro Toledo y el uruguayo Luis Alberto Lacalle.

Todos ellos están agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), un foro internacional no gubernamental integrado por académicos, editores y ex altos cargos de Estado, y creado para "la promoción, la defensa y el sostenimiento de la democracia como derecho de los pueblos que han de garantizar los gobiernos".