Arabia Saudí acelera su programa nuclear tras el acuerdo entre EEUU e Irán
- Arabia Saudí planeó en 2012 la construcción 17 reactores nucleares
- No descarta desarrollar la bomba aunque rompa relaciones con EEUU
- Teme que el acuerdo con Estados Unidos proporcione a Irán más aliados
Existe una probabilidad de que Arabia Saudí responda al acuerdo, Irán, con la mayor potencia mundial, Estados Unidos, acelerando su propio programa nuclear, creando infraestructuras atómicas que podrían llegar a utilizarse algún día en cuestiones de armamento, según informa Reuters.
A pesar de ello, los expertos en la materia a los que ha consultado la agencia consideran poco probable que Arabia construya una bomba atómica en secreto y que pueda soportar la presión política a la que se enfrentaría de revelarse dichos plantes.
““Creo que Arabia Saudí consideraría seriamente intentar conseguir la bomba atómica si Irán lo hiciera"“
“Creo que Arabia Saudí consideraría seriamente intentar conseguir la bomba atómica si Irán lo hiciera. Es lo mismo que ocurre entre la India y Pakistán. Los paquistaníes llevan diciendo años que no querían una, pero cuando la India la ha conseguido, ellos han procedido igual”, ha explicado a la agencia Jamal Khashoggi, directivo de una cadena de noticias del país.
Un acuerdo que podría reforzar a los enemigos de Arabia
Arabia está inmersa en una lucha por el poder contra la república iraní. Temen que el acuerdo nuclear de Teherán elimine la presión internacional y las sanciones que hay contra Irán y que eso permita al Gobierno iraní a obtener más margen para conseguir aliados en próximas guerras.
Mientras que en público los líderes políticos de Arabia Saudí, amigos del Gobierno de Obama, han alabado el acuerdo, en privado lo han condenado. Temen que los aliados de Teherán en Yemen se hagan más fuertes y que los rebeldes sirios consigan más ayudas.
Posible ruptura de los lazos con Estados Unidos
Algunos miembros cercanos al monarca árabe han advertido de que si Irán sigue trabajando en el armamento dentro de su programa nuclear, Arabia Saudí tendrá que hacer lo mismo aunque les cueste las relaciones con Estados Unidos.
A pesar de ello, los expertos insisten en que las amenazas de Arabia pueden no ser reales. Si lo fueran, al país le podría costar importantes sanciones internacionales, y eso sería devastador para su economía, que depende casi en su totalidad en el comercio. También es cierto, dicen, que las exportaciones de petróleo masivas procedentes de Arabia son críticas para los mercados mundiales.
Lo que sí ven probable, sin embargo, es que tras el acuerdo entre Estados Unidos e Irán los árabes exijan los mismos términos, algo que les proporcionaría combustible nuclear que podría producir el material necesario para construir una bomba.
El Rey Abdullah planeó en 2012 la instalación de 17 reactores nucleares. Ya hay acuerdos de cooperación con otros países capaces de construir estas infraestructuras, pero se trata de unos planes que todavía tienen algunos obstáculos, como la viabilidad de las plantas de energía atómica, o la estrecha regulación que existe entre la transferencia tecnológica entre países.