Enlaces accesibilidad

El mundo de Javier Mariscal recapitula en Tokio

  • La exposición Mariscal World en Tokio recorre 40 años de carrera del diseñador
  • La muestra reúne 55 piezas del autor, entre ellas cuatro esculturas de Cobi
  • Podrá visitarse en la embajada de España entre el 21 de julio y el 8 de agosto

Por
El artista y diseñador Javier Mariscal
El artista y diseñador Javier Mariscal

Cobi, Hello Kitty y la galardonada Chico y Rita protagonizan en Tokio una colorida exposición dedicada al diseñador español Javier Mariscal, en la que se repasa sus más de 40 años de carrera.

La muestra está compuesta por 55 piezas y se puede ver en la embajada de España en la capital japonesa desde el 21 de julio hasta el 8 de agosto. Para Mariscal (Valencia, 1950) Japón no es un territorio desconocido, ya que lleva desde los 80 trabajando en el país asiático, por el que reconoció este martes a EFE que siente "fascinación" desde su primera visita, en diferentes ámbitos como la arquitectura, el textil y el diseño de productos.

Todas estas disciplinas quedan recogidas en Mariscal World, una exposición que el propio diseñador ha tildado de "simple, sencilla". La exhibición cuenta con cinco originales, las imágenes que el valenciano creó para ilustrar la muestra, además de cuatro esculturas de Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, y varios cómics protagonizados por la criatura que lo catapultó a la fama internacional.

Cobi es Mariscal

"Pocas veces uno tiene la oportunidad de crear una figura con tanta repercusión", ha reconocido Mariscal, quien ve como "algo natural" que lo identifiquen sobre todo con dicho trabajo. La galardonada con el premio Goya a mejor película de animación, Chico y Rita (2010) -dirigida por el valenciano junto a Fernando Trueba y Tono Errando-, tiene un hueco especial en la muestra, en la que se proyectan fragmentos del filme.

Los diseños que Mariscal creó hace dos años de Hello Kitty, el personaje más famoso de la empresa japonesa Sanrio, varias sillas del perro Julián, una selección de trabajos gráficos realizados entre la década de los 80 y la recientemente finalizada Mariscal House también están presentes en una exhibición llena de color.

Esta casa que "rompe mucho el molde" y que Mariscal diseñó para el estudio de arquitectura nipón Tatsumi Planning, se concluyó el pasado mes de abril y ya cuenta con 20 familias "muy interesadas en su compra", ha afirmado el diseñador. "Siempre que innovas el público tarda en digerirlo, así que el estudio es consciente de que va a haber un período de 3 o 4 años para que la gente lo asimile", ha apuntado.

Grafismo, diseño de grandes espacios, arquitectura, animación. Mariscal ha trabajado en multitud de disciplina durante 40 años. "Cuando trabajo más que buscar inspiración,  lo que trato siempre es resolver problemas", explicó el valenciano, para quien la clave está en "ser muy curioso" e "intentar aprender continuamente" de espacios y elementos cotidianos.

Aunque no ha querido dar detalles sobre sus próximos trabajos, el diseñador valenciano ha adelantado que entre ellos se incluyen una colaboración con Fernando Trueba, así como un proyecto en Cuba y otro nuevamente en Japón.