El Gobierno no descarta usar el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de Cataluña
- El ministro de Justicia recuerda que "está plenamente en vigor y es posible su utilización"
- Unió lamenta que el Gobierno utilice "amenazas" para abordar la situación actual
El Gobierno ha recordado este miércoles a Cataluña que el artículo 155 de la Constitución, que contempla la intervención del Ejecutivo central de una autonomía para forzarla a cumplir sus obligaciones, "está plenamente en vigor y es posible su utilización" en pleno debate soberanista por las elecciones del 27S, planteadas como un plebiscito por el presidente catalán, Artur Mas, para declarar la independencia.
En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, Catalá ha reconocido que hasta ahora no se ha usado porque no se ha dado el escenario de "incumplimiento flagrante" de sus obligaciones por parte de una comunidad autónoma, pero que podría hacerse, siempre siguiendo el procedimiento que prevé el propio artículo.
El artículo 155 de la Constitución dice que si una comunidad autónoma no cumple "las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan" o actuase "de forma que atente gravemente al interés general de España", el Gobierno, "previo requerimiento al presidente de la comunidad autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso" de sus obligaciones o para proteger el "interés general". Para ejecutar esas medidas, añade, el Gobierno "podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las comunidades autónomas".
Catalá ha incidido en que "no hay margen" para lo que están planteando los independentistas, que prevén, si ganan las elecciones del 27S, empezar un proceso unilateral de independencia. "Dialécticamente uno puede decir lo que considere más adecuado pero no cabe ese escenario, es inviable e imposible", ha avisado.
En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno impugne el decreto de convocatoria de las elecciones, ha dejado claro que habrá que esperar a verlo y comprobar si tiene "algún problema de legalidad", pero no se recurrirá si simplemente convoca unas elecciones ordinarias.
Unió lamenta que el Gobierno utilice "amenazas"
El diputado de Unió en el Congreso Antoni Picó ha lamentado que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, haya utilizado "amenazas" para abordar el problema soberanista en Cataluña en lugar de la política "con mayúsculas".
En declaraciones en el Congreso, Picó ha contestado así a las palabras de titular de Justicia que ha señalado que el artículo de la Constitución que permite suspender la autonomía "está plenamente en vigor".
"Creemos que esa nueva amenaza que viene del ministro de Justicia no viene a solucionar el tema. Hemos de solucionar el problema de Cataluña con política en mayúsculas y no con amenazas, que es lo que está haciendo el actual Gobierno", ha criticado Picó.