Iberdrola gana 1.506 millones en el primer semestre, un 7,4% más
- La demanda de electricidad y gas sube por la mejor situación macroeconómica
- La revaluación de la libra y el dólar frente al euro ha ayudado a la compañía
- El consumo de energía de la gran industria española creció un 4%
Iberdrola ha registrado un beneficio neto de 1.505,9 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un aumento del 7,4% respecto al mismo periodo de 2014, según ha informado este miércoles la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cifra de ventas alcanzó los 16.125,6 millones de euros, por encima de los 15.185 millones de euros del primer semestre del pasado ejercicio.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 3.794,5 millones de euros, un 5,7% más. Según el informe de resultados de la eléctrica, el entorno operativo actual está caracterizado por una mejoría de la situación macroeconómica a nivel internacional, lo que ha propiciado una mayor demanda de electricidad y gas. Así, esta subida de la demanda ha motivado el aumento en los beneficios derivados de las actividades propias de la compañía.
La deuda neta se sitúa en 26.201 millones de euros, con una mejora del apalancamiento hasta el 40,7% frente al 42,0% registrado en el primer semestre de 2014. Sus fondos propios son de 38.105 millones de euros. A su vez, el gasto por impuestos se sitúa en 232 millones de euros, lo que supone una caída del 59,6%. La principal razón tras esta reducción del gasto es la reversión de las provisiones fiscales de años anteriores, que supone un impacto positivo de 220 millones de euros e implica una una tasa impositiva del 15,4%. Otros factores a destacar son el menor beneficio antes que impuestos (BAI) y la bajada de la tasa fiscal en España, del 30% al 28%.
Beneficiada por la libra y el dólar
Adicionalmente, Iberdrola ha explicado que el primer semestre del ejercicio 2015 se ha visto beneficiado por la evolución de dos de las divisas de referencia de la compañía: el dólar estadounidense y la libra esterlina. "La libra esterlina se ha revaluado un 11,1% y el dólar de EE UU un 18,8%, mientras que el real brasileño se ha devaluado un 5,3%", ha especificado.
Sobre España, ha destacado el incremento en el consumo de las grandes industrias, que ha sido de un 4% en los últimos 12 meses. Además, la eléctrica señala que el semestre se ha caracterizado "por una menor producción hidráulica en comparación con el mismo periodo del año anterior (-32,5%) ya que el 2014 fue un año de extraordinaria hidraulicidad, junto a un ligero crecimiento de la demanda eléctrica (1,7%) y en términos ajustados de laboralidad y temperatura (+0,5%)".