Muere el escritor estadounidense E.L. Doctorow a los 84 años
- Ha fallecido a causa de una complicación derivada de un cáncer de pulmón
- Autor de La gran marcha, es uno de los novelistas más destacados del país
E.L. Doctorow, el escritor estadounidense autor de grandes novelas como Ragtime y Billy Bathgate ha muerto en Nueva York a los 84 años víctima de una complicación derivada de un cáncer de pulmón que padecía, según informa uno de sus hijos citado por su editor.
Ganador del premio PEN Saul Bellow, que lo describió como un autor cuya "escala de logros durante una carrera sostenida lo coloca en el rango más alto de la literatura americana", también recibió, en 2013, la Medalla de Oro de ficción de la Academia americana de las Artes y las Letras.
Doctorow se estrenó literariamente en 1960 con Cómo todo acabó y volvió a comenzar y, desde entonces, ha publicado cerca de una veintena de libros y obras de teatro.
Entre sus novelas más destacadas se encuentran las ya mencionadas Ragtime, que fue adaptada para un musical de Broadway, y Billy Bathfate así como La ciudad de Dios; La gran marcha; World's Fair, ganadora del Premio Nacional del Libro de EE.UU. en 1986; o El cerebro de Andrew, publicada en 2014 en España.
Retratista de la sociedad estadounidense
El novelista nació en el neoyorquino distrito de el Bronx en 1931, y durante décadas retrató en sus obras las grandezas y mezquindades de la sociedad estadounidense de su tiempo, por lo que él mismo calificó su trabajo de "inmensos documentos sociales".
"E. L. Doctorow era uno de los mejores novelistas de América. Sus libros me enseñaron mucho y lo echaré de menos", ha escrito el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su cuenta de Twitter.